19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • 31 de mayo de 2018

    Lastra defiende en el Pleno que las actuaciones del control de lobo no pueden situarse al margen de la norma

    OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves en el Pleno que están intentando cumplir el objetivo de abatir 45 ejemplares de lobo previstos en el Plan de Gestión. "Hemos decidido escuchar y atender a todos los afectados por los daños del lobo, pero no se les puede decir que vamos a actuar al margen de la norma", ha manifestado Lastra.

    Ha defendido la importancia del estudio del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) y la Universidad de Oviedo sobre los daños causados por los cánidos entre 1997 y 2016 y asegurado que el mismo demuestra que el lobo no está en peligro de extinción y por tanto desde el Gobierno hay que seguir llevando a cabo medidas de control sobre el mismo. Ha destacado además que ese estudio revela que de las 3.966 explotaciones ganaderas con daños, un 0,5% de ellas, es decir sólo 20 acumulan el 21% de los daños.

    El consejero, que ha asegurado tener "empatía total con los afectados", ha reconocido que en 42 cacerías en reservas se han abatido únicamente cuatro ejemplares de lobo. No obstante ha reiterado que la actuación del Gobierno pasa por cumplir el Plan de gestión intentando explorar todas sus posibilidades, pero sin salirse de la norma.

    Lastra, en respuesta a una interpelación del PP, ha recordado que hace una semana ya dio cuenta de la información que hoy se le vuelve a reclamar por lo que "poco más puede añadir una semana después".

    Ha recordado al PP que, si bien no tienen ningún miedo a los ecologistas, lo que si deben hacer es defenderse, porque le ha recordado que el Gobierno "fue demandado en tres ocasiones" por esta cuestión. También ha afeado al PP que no ponga sobre la mesa ninguna propuesta.

    Desde el PP, Luis Venta ha asegurado que "decir que estamos un poco mejor es mentir". "Estamos peor, hay mas lobos porque usted y su gobierno y los que le han precedido no han llevado a cabo un plan de gestión del lobo, sino un plan de recuperación de la especie", ha dicho Venta.

    El diputado 'popular' ha preguntado a Lastra si de verdad considera que hay una relación milenaria entre el lobo y el ganado en 63 municipios asturianos y ha añadido que lo que los datos dejan claro es que lo que hay es más ataques en número, más municipios y núcleos de población con más ataques y que además los mismos son más intensos. De todo ellos se desprende algo claro: "Hay mas lobos".

    Luis Venta ha aventurado que dentro de poco se podrá ver el lobo y sus ataques por el Naranco y ha lamentado que desde el Gobierno se sigue sin hacer nada porque "temen a los ecologistas de despachos y ningunean a los asturianos que viven de la ganadería". "Para el PSOE hay ciudadanos de primera y de segunda", ha dicho el diputado del PP.

    Ha añadido que al Gobierno debería darle vergüenza que se hayan muerto más lobos en Asturias por atropello que por las acciones de control.