Más de 37.000 hectáreas de monte arbolado disponen de la certificación de sostenibilidad forestal en Asturias

Inauguración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 20:30

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 37.000 hectáreas de monte arbolado disponen de la certificación PEFC de la Asociación para la Certificación Española Forestal en Asturias, lo que supone que más del 8% de la superficie de la comunidad es bosque del que se extraen 1.200.000 metros cúbicos de madera de forma sostenible para su transformación, mayoritariamente, en pasta de papel y energía.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha facilitado este miércoles en Gijón estos datos en la inauguración del curso Estrategias de marketing y ventas verdes de productos forestales sostenibles, durante la que ha destacado la importancia económica, social y cultural del monte y la necesidad de continuar promoviendo un adecuado equilibrio entre su explotación y la conservación de la diversidad biológica que alberga el Principado.

Además, ha señalado la importancia del uso racional de los recursos del bosque para la producción de bienes y servicios "porque los requerimientos de conservación de los espacios forestales no son excluyentes ni incompatibles con su vocación productiva", ha asegurado. "No podemos ni queremos renunciar a una explotación sostenible de los recursos forestales, porque sería tanto como renunciar a generar empleo y riqueza en el medio rural", ha añadido.

La titular de Desarrollo Rural ha indicado que uno de los objetivos del Principado es impulsar actuaciones para poner a disposición de las industrias de primera y segunda transformación la madera que necesiten para su actividad, en cantidad suficiente y en condiciones competitivas. Según ha explicado, las cortas en los montes asturianos son el resultado del aprovechamiento de cuatro especies: el eucalipto, que con un volumen de 850.000 metros cúbicos sumó en 2016 el 71% del total; el pino pinaster y el pino radiata, con un volumen de más de 300.000 metros cúbicos, lo que supuso el 26%, y el castaño, que aportó el 3%, con 31.000 metros cúbicos.

ASTURIAS RURAL ofrecido por