28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Mesa estatal para la eliminación de descartes analiza la situación actual a dos meses de su aplicación

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha presidido este lunes la reunión de la mesa estatal para la eliminación de los descartes, que ha analizado la situación actual y los retos para la completa aplicación de la política de obligación de desembarque en 2019.

El Departamento ha señalado que este encuentro es clave entre todos los actores implicados en esta obligación, dada la cercanía de la fecha límite para su entrada en vigor.

Durante la reunión se ha transmitido al sector la necesidad de contar con su colaboración, a dos meses para la completa entrada en vigor de la obligación de desembarque, para todas las flotas y todas las especies con TAC y cuotas en el caso del Atlántico, y con talla mínima de conservación en el caso del Mediterráneo.

Agricultura ha hecho extensivo este llamamiento a todos los agentes implicados, administraciones y científicos, con objeto de promover un trabajo coordinado, para dar soluciones óptimas a los problemas que puede generar la obligación de desembarque si no se da respuesta a las necesidades de la flota, siendo conscientes de la complejidad del asunto.

Por un lado, se ha pedido "encarecidamente" el cumplimiento de la normativa y se ha destacado la importancia de declarar todos los descartes que se realizan, para disponer de datos reales y poder ir generando un histórico de cara a futuro, de gran importancia en las negociaciones europeas.

Además se ha presentado un esbozo de lo que será la normativa española en materia de descartes, que modificará ciertos aspectos de las órdenes de los caladeros.

El Departamento espera que con las aportaciones del debate y las que se generen en el futuro se preparare la estrategia española, tras analizar en detalle la viabilidad de las mismas, teniendo presente que se cubran todas las necesidades de la flota.

Estas propuestas se pondrán en común con los responsables europeos de los grupos regionales, marco en el que se tendrá que llegar a los acuerdos necesarios para su aplicación definitiva.

A lo largo de 2018 se ha trabajado para solucionar gran parte de los problemas que afronta la flota española, entre otros, el problema derivado de las conocidas como especies estrangulamiento, buscando soluciones para afrontar este problema, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como a nivel nacional, para conseguir que ningún barco se tenga que quedar en puerto.

Para leer más