29 de marzo de 2020
16 de septiembre de 2018

Podemos reclama al Principado formación para evitar la vecería en la manzana de sidra

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de Podemos, Paula Valero, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano que desarrolle actividades y formación para evitar la vecería (alternancia de años de fuertes cocechas con otros de pobres) en la manzana de sidra.

"La vecería hace que este año seguramente no vaya a haber suficiente manzana para el nivel de producción de sidra asturiana", ha alertado la diputada.

Pide formación para evitar ese problema y que haya una cosecha regular de manzana de sidra todos los años que pueda abastecer al sector sidrero. La parlamentaria recuerda que el pasado mes de mayo la formación morada presentó una proposición que fue aprobada por el Parlamento asturiano "para proteger a la manzana asturiana con medidas claramente enfocadas hacia la mejora de las explotaciones de árboles de manzana, sobre todo de las pequeñas, que son las que tienen más defectos de vecería, algo que es muy importante evitar".

La eliminación de la vecería, que supone una alternancia de cosechas con carácter bienal, supondría que cuando se venda la sidra asturiana no haya que estar pendientes del origen de la manzana. "Por la denominación de origen tiene que ser asturiana, pero supone un problema. Y es necesario evitarlo a base de investigación y desarrollo aplicado a los pumares que hay en Asturias", ha concluido.