El Principado destina 27,8 millones para apoyar la actividad productiva en el medio rural

Rueda de prensa de Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 14:02

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado este miércoles destinar una partida que asciende a 27,8 millones de euros para apoyar la actividad productiva en el medio rural asturiano entre ayudas del Programa Leader, subvenciones al sector agroalimentario y forestal, y un refuerzo adicional de la PAC.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha señalado en rueda de prensa que estas actuaciones pretender servir de apoyo a los emprendedores del medio rural.

Por un lado, se ha acordado un gasto anticipado de 15,5 millones para la concesión de ayudas del Programa Leader de apoyo al medio rural en la convocatoria de 2019. Los once grupos de acción local, que abarcan el 90% del territorio de Asturias y se asignarán a Ese Entrecabos: 2.069.504 euros; Oriente Asturias: 1.985.504 euros; Navia-Porcía: 1.929.019 euros; Montaña Central: 1.598.367 euros; Camín Real de La Mesa: 1.566.784 euros; Narcea-Muniellos: 1.301.006 euros; Comarca de la Sidra: 1.219.406 euros; Bajo Nalón: 1.167.899 euros; Alto Nalón: 1.074.087 euros; Oscos-Eo: 911.660 euros; y Centro Asturias Periurbano: 676.764 euros.

Según información del Ejecutivo, esta partida inicial tiene carácter ampliable y podría completarse con otros 4,5 millones. Con la dotación ampliada, la convocatoria del próximo año sería la mayor realizada por el Principado. Desde 2016 hasta este año, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 35,4 millones a las ayudas del Leader, que suman una inversión de más de 78 millones. En total, se han apoyado 1.102 proyectos.

El grueso de la aportación se orienta a ayudas a emprendedores, con porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste. Destacan especialmente las dotaciones aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias. Del conjunto del gasto, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) aporta un 80%, mientras que el 14% corre a cargo del Principado y el Gobierno de España asume otro 6%.

Además, el Ejecutivo ha aprobado una partida 9,3 millones para financiar la convocatoria de ayudas de 2019 destinada a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como a tecnologías forestales.

Estas subvenciones pretenden apoyar la consolidación del sector agroalimentario y la industria forestal local. Tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres ejercicios: 6.041.973 euros en 2019, 2.258.027 en 2020 y 1.000.000 en 2021. La financiación máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

Estas partidas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y su dotación se sitúa en 68 millones durante los siete años de programación, lo que supone cerca del 20% del total del PDR. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración central, pretenden mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, es decir, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece su comercialización.

Las subvenciones apoyarán inversiones que perfeccionen el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos o mercados, que permitan crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria. También contribuirán a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de elaboraciones agrarias mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria.

En el caso de las industrias forestales, se busca mejorar el potencial del sector, mecanizar procesos y optimizar procedimientos para incrementar la capacidad económica de los montes.

Por otra parte, el Principado ha aprobado un gasto adicional de 3 millones para la convocatoria de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores y ganaderos asturianos, previstas en la reglamentación de la Política Agrícola Común (PAC) que establece pagos directos.

Las ayudas directas de la PAC son medidas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Los fondos se destinan a subvenciones desacopladas; es decir, aquellas no vinculadas a la producción (como los pagos básico y verde), a las subvenciones para jóvenes y a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se dirigen, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El objetivo de estos pagos es proporcionar un nivel de vida razonable a los profesionales y garantizar cierta seguridad a sus niveles de renta, al tiempo que ayudan al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de conservación del medio ambiente y el paisaje rural. En Asturias, más de 10.000 ganaderos perciben ayudas de la Política Agrícola Común.

ASTURIAS RURAL ofrecido por