21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    El Principado pide un "tratamiento singular" para que la DOP Vino de Cangas crezca más del 1% anual

    La producción de Gamoneu podría en alcanzar los 200.000 kilos en los próximos 5 años, según Desarrollo Rural y Agroalimentación

    El Principado pide un "tratamiento singular" para que la DOP Vino de Cangas crezca más del 1% anual
    DOP VINO DE CANGAS

    OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias, Jesús Casas Grande, propone un "tratamiento singular" para que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas pueda crecer más del 1% anual que fija el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los terrenos de cultivo de viñedos DOP en España.

    Considera que una DOP de pequeña extensión como la del Vino de Cangas no puede asumir los criterios comunes "porque jugar con las mismas reglas cuando las características son diferentes es injusto".
    En declaraciones a Europa Press, Casas Grande incide en la necesidad de que se revisen los criterios de adjudicación "en base a la singularidad" de territorios aislados y de montaña, una petición que Asturias plantea en coordinación con Cantabria.

    "El año pasado se solicitaron 14 nuevas hectáreas y se autorizaron 9", ha indicado, remarcando que la 'viticultura heróica' propia del Vino de Cangas se desarrolla en una superficie pequeña, inferior a las 40 hectáreas y añade que actualmente hay unas 500.000 hectáreas de viñedos DOP en España, que suponen un 50% de la extensión total.

    El director general formula esta posibilidad mientras hace un "balance muy positivo" tanto de la evolución del Vino de Cangas como del resto de las DOP que Asturias tiene recogidas en la marca 'Alimentos del Paraíso', haciendo especial referencia a los quesos Cabrales, Gamoneu, Casín y Afuega'l Pitu con motivo de la celebración este fin de semana de la XXXVII Feria del queso, del vino y la cerámica de Avilés.

    "Se demuestra que el reconocimiento de la calidad diferencial contribuye al crecimiento de estos productos", ha aseverado, explicando que la producción actual es de unos 800 hectolitros (80.000 litros), cuando hace apenas 3 o 4 años no alcanzaba los 30.000 litros. Las ventas ascienden a 500.000 euros.

    Con estas cifras, el objetivo a medio plazo es multiplicar por diez la producción hasta los 10.000 hectolitros y unas 300 hectáreas. "El vino que sale se vende cada vez mejor y la actividad puede ser un revulsivo importante para el problema del despoblamiento", sostiene.

    GRAN CRECIMIENTO DE GAMONEU Y CASÍN

    En crecimiento "disparado" se encuentra la producción de la DOP Queso Gamoneu, tanto por su evolución en los últimos años como en la previsión a medio plazo, dado que podría en alcanzar los 200.000 kilos en los próximos 5 años.

    "El Gamoneu aumentó un 5% el último ejercicio hasta los 140.000 kilos, y un 40% en tres años", ha explicado el director general, añadiendo que el Consejo Regulador está analizando fórmulas de asegurar el suministro ante la creciente demanda. Así, se baraja la posibilidad de nuevas cuevas y también de nuevos formatos, aumentando el tamaño de las piezas de 7 a 10 kilos. "No habría dificultad en alcanzar los 200.000 kilos en los próximos 5 años", asegura.

    El Queso Casín, por su parte, ha duplicado su producción en los últimos 3 años hasta los casi 10.000 kilos actuales. Un aumento muy significativo aunque todavía en cifras lejanas a las manejadas por otras DOP queseras en Asturias, lideradas por el Cabrales.

    LA ESTABILIDAD DEL "GIGANTE" CABRALES Y DE AFUEGA'L PITU

    De hecho, la DOP Cabrales, conserva su condición de "gigante" pese a registrar un ligero descenso "nada significativo" este año. Se mantiene "muy estable" desde hace tiempo con una producción que ronda los 500.000 kilos y una exportación de un 20%, según el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

    Además, Jesús Casas Grande ha remarcado la "estabilidad" que ofrece el queso Afuega'l Pitu. Esta DOP alcanza una producción cerca a los 120.000 kilos desde hace años.

    Para leer más