Cascos pide un esfuerzo para vencer el "drama" del paro y abrir nuevos horizontes a la Asturias "pisoteada"

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 21:54

Asegura que seguirá comprometido con su tierra, "sin apego a sillones y privilegios", sean los que sean los resultados

GIJÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido este lunes en Gijón un esfuerzo para vencer el "drama" del paro y "abrir nuevos horizontes a la Asturias pisoteada". "Tenemos que ganar", ha remarcado antes de recalcar que iba "a seguir comprometido con su tierra, sin apego a sillones y privilegios", sean los que sean los resultados del próximo domingo en las urnas.

Ha confiado, no obstante, en que venza la rebeldía cívica de Foro "frente al PP-PSOE de la decadencia". Así lo ha indicado durante su intervención en un mitin en el pabellón Ceares-Coto-Viesques, ante unas 2.500 personas, según la organización, y en el que han intervenido además la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, así como los candidatos por la circunscripción central Esther Landa e Isidro Martínez Oblanca.

Ha remarcado, además, que estos meses han gobernado "a pecho descubierto y con las manos limpias", antes de recalcar que "no hemos venido con el hacha en la mano, pero tampoco con las linternas apagadas".

Según él, el Gobierno del Principado ha demostrado "que no es prisionero de nadie, y que ha sabido responder a las maniobras de obstrucción y boicot haciendo lo que en una democracia mejor se debe hacer: llamando a los ciudadanos a que nos juzguen nuevamente". Ha aludido a la pinza PP-PSOE y a esa "alianza tramposa de los dos partidos responsables del desmantelamiento asturiano y de la decadencia regional", que, a su juicio, quieren ahora de nuevo condenar a Asturias a otros tres años de continuidad "para que todo siga igual para unos pocos".

Ha mencionado el mitin de este pasado sábado del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el auditorio Calatrava de Oviedo, "donde alguno subió a la tribuna por la escalera de atrás para que el tiro de las cámaras de la tele no recogiera los vacíos en el que los espacios vacíos gritaban fracaso, fracaso, fracaso". Ha reprochado a Rajoy estar "tan concentrado en Europa que se ha olvidado de la solidaridad nacional entre las regiones españolas", lo que supone una "amenaza" a Asturias.

SIN ASTURIANOS EN EL GOBIERNO CENTRAL

Cascos ha echado por tierra la necesidad de contar con un Gobierno regional del mismo signo político que el nacional. "Lo importante para Asturias no es que aquí tengamos un gobierno sucursalista que diga amén y aplauda al de Madrid, sino que en el gobierno de Madrid haya asturianos que se partan la cara y se jueguen el puesto por su tierra para defender nuestros intereses".

"Desgraciadamente, en el Gobierno de Rajoy en Madrid no hay ni un solo asturiano que dé la cara ni que pinte nada", ha lamentado, para después afirmar que sabe bien "el grado de conocimiento y de valoración que tiene Mariano Rajoy sobre Mercedes Fernández y sus compañeros asturianos, los de mayo y los de ahora", ha dicho, "y no augura nada bueno para Asturias", ha añadido.

Ha atribuido a la candidata 'popular', Mercedes Fernández, el preferir "los paseos al lado de los famosos de su partido y nada de nada de los compromisos de los que habla su eslogan". "Poner como modelo de militancia ejemplar el caso de quien se dio de baja durante ocho años del partido para acceder a un cargo con sueldo me parece peor que la inmodestia y que la exageración juntas", ha dicho, antes de incidir en que no es el modelo que gusta a Foro.

Se ha preguntado sobre cuáles son los compromisos de esta para con Asturias, cuando el PP quiere eliminar los Fondos Mineros pero mantener el PER en Andalucía; retrasa las Autovías, la Variante de Pajares o el Metrotrén de Gijón hasta el 2024, condenando a Asturias al aislamiento; acaba de paralizar las obras del Parador de Corias o penaliza a nuestras grandes empresas metalúrgicas con relación a los costes energéticos de sus competidores en otros países.

En el caso del PSOE, ha hablado sobre la "'tourné' de urgencia" por los 78 municipios de su candidato, Javier Fernández, "estrechando manos, comprando caramelos, saludando a desconocidos, y sorprendiéndose, como un turista japonés recién llegado, de la belleza del paisaje de este paraíso".

A este le ha aconsejado que renuncie al "sucialismo" y que se dedique a fondo "a lavar la imagen del socialismo asturiano con algo más que el detergente de las frases piadosas sobre las cestas de regalo que llegaron a su propio despacho".

"Esas decenas de regalos repartidos a diestro y siniestro en la FSA no eran inocentes porque fueron pagados con el dinero de los colegios públicos de los niños", ha asegurado, antes de incitar a no confiar en alguien que representa a un partido que causó la mayor decadencia y el peor desmantelamiento" sufrida por ninguna Comunidad Autónoma, y el escándalo de corrupción más grave de España en estos momentos. Como ejemplos, ha citado la paralización del 'metrotren' en Gijón.

ESTRATEGIA TRAMPA PP-PSOE

Moriyón, por su lado, ha aludido a la "entente de PP-PSOE para aprovecharse de Asturias" y a su "estrategia trampa" de no dejar gobernar a Foro para vivir otros cuatro años "a costa de los asturianos sin resolver los problemas".

"No sabían a quién se enfrentaban", ha remarcado. Ha recriminado al candidato socialista, Javier Fernández, el "vivir de estar sentado en dos escaños a la vez, uno en el Senado y otro en la Junta" y le ha atribuido ser el responsable del acuerdo con el PP. A este último partido ha reprochado el defender los 'chiringuitos socialistas', como el modelo del Niemeyer y la costosa programación de la RTPA.

"Cascos es el primer presidente que no acepta la existencia de otros poderes por encima del gobierno democrático", ha destacado, al tiempo que ha resaltado que solo responde a los intereses de los asturianos. Moriyón ha hecho referencia a los sobrecostes de El Musel y al proyecto de Gijón al Norte, fundamental para Gijón. Por este motivo, ha destacado que si la ministra de Fomento, Ana Pastor, considera el Plan de Vías perdió el Norte, "nosotros vamos a ayudarla a encontrarlo".

Por su parte, Martínez Oblanca ha destacado que Foro representa "sueños de regeneración política frente a la pesadilla de los apalancados" y ha advertido que detrás de la candidata del PP, Mercedes Fernández, está el presidente nacional, Mariano Rajoy, quien quitó los más de 800 millones de euros de fondos mineros a la región. A ella le ha instado a que "mire a los ojos a los asturianos para pedirles perdón" por la situación a la que ha llevado la pinza PP-PSOE.

Landa, asimismo, ha apostado por que los jóvenes más prometedores "no se conviertan en leyendas urbanas" y ha destacado que Foro implica un "proyecto de regeneración bajo el mando del político que más ha hecho por Asturias en toda la historia de la Democracia", ha apostillado con alusión a Cascos. Ha recriminado, además, que al PP y al PSOE les une una "única ideología, la de la poltrona" y ha dejado claro que Foro acude a las urnas "cargado de razones".