Fernández (PP) promete "en tiempos difíciles esfuerzos duros" para acabar con 100.000 "dramas" asturianos

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 21:44

"Ni me lo planteo", asegura sobre la posibilidad de no contar con el apoyo del PP de Gijón, tras la polémica sobre su lista electoral

GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha destacado este lunes su apuesta por el empleo como prioridad en el caso de ganar las elecciones del próximo día 25 y ha apostado por que "en tiempos difíciles, hay que hacer esfuerzos duros y trabajos difíciles y comprometidos", para acabar con lo que ha considerado el "drama" de 100.000 familias asturianas, con referencia a las cifras del paro.

"No voy a abdicar de mis responsabilidades", ha dejado claro antes de insistir en la necesidad de un Gobierno que, como hizo ya a nivel central el PP, actúe "de forma rápida, audaz y sin dejadez de funciones". Así lo ha indicado en rueda de prensa antes de ofrecer una conferencia en el Ateneo de Jovellanos, en la que ha destacado que aspira a que Asturias vuelva a ser la locomotora de España como fuera en tiempos pasados, mientras que hoy, "desgraciadamente", ha dicho, está entre las regiones de cola.

Ha aludido a su sintonía con el presidente nacional, Mariano Rajoy, con quien ha hablado este mismo día sobre las problemas de Asturias. Una sintonía con la que, de llegar al Principado, ha asegurado que los asturianos "van a ganar". A su juicio, no puede ser un Gobierno que establezca "como modelo de actuación la confrontación y como modelo de entendimiento la disputa", sino que sea "sereno" y que desde el diálogo y la cooperación lidere los problemas que preocupan a la sociedad asturiana.

"Esas dificultades del hoy, serán la garantía del futuro del mañana", ha apuntado con el pensamiento especialmente en los jóvenes, para que puedan quedarse a trabajar y vivir en Asturias. Fernández ha incidido en que tiene la vista puesta, no en las elecciones, sino en las próximas generaciones de asturianos.

En esta misma línea, ha apostado por hacer de la "contrariedad" del adelanto electoral, una "oportunidad" que permita en Asturias tener un Gobierno "estable, sólido, comprometido con el empleo, que reduzca los gastos inútiles y superfluos, que se comprometa con la austeridad y la transparencia y que sea capaz de practicar lo mismo que le pedimos a los asturianos, esfuerzo y tesón para salir adelante"

PRIORIDAD EN EL EMPLO

Fernández ha asegurado que, si llega a la Presidencia, lo primero que hará será ejecutar un plan transversal de todas las consejerías dirigido a crear empleo, en el que cada área estudiará qué medidas puede poner en marcha en este sentido. A este respecto, ha dicho que el objetivo es crear empleo sobre todo para mayores de 45 años, jóvenes y mujeres "doblemente castigadas" por políticas socialistas, que les negaron un trabajo y que este fuera de calidad, según ella.

Eso sí, ha advertido que la generación de empleo no será "de forma rapidísima" como ella quisiera, pero ha apuntado que es necesario establecer medidas porque hay 100.000 familias que tienen "un drama", con referencia a la cifra de parados en la región.

En segundo lugar, ha apuntado que ajustará la Administración a un tamaño "adecuado", al tiempo que ha apostado por hacer el esfuerzo "de hacer más, con menos". Ha abogado, en este sentido, por un Gobierno austero, capaz y comprometido, que se entienda con todos los sectores productivos pero también con las instituciones y que tenga como consigna el diálogo.

RED DE ESCUELAS 0 A 3

En cuanto a su compromiso para con la red de escuelas de 0 a 3 años, ha recordado que los ayuntamientos asumen competencias que les son ajenas y que conllevan un coste elevado, como es en este caso y también en la formación para el empleo.

Respecto a las escuelas, ha considerado que se crearon por medio de un código "bastante insolidario de yo legislo y tu Ayuntamiento pagas", por lo que se ha comprometido a diseñar un plan "suficientemente sólido y sostenible financieramente" para que los consistorios tengan que hacer la menor aportación posible. Algo similar se haría con el plan de formación para el empleo.

En este punto, ha aludido al plan "sin precedente conocido" de destinar 35.000 millones de euros al pago a proveedores de las administraciones, ya que los primeros no pueden soportar la cargada que supone el día a día, sin cobrar. "Ni Plan 'A', ni plan 'B', ni plan 'C'", ha indicado con alusión a los conocidos planes Zapatero.

"Proveedor que cobra, es proveedor que paga", ha agregado, antes de añadir que se trata de un plan de saneamiento "espectacular" con garantías "muy atractivas" para que los ayuntamientos puedan pagar y eliminar las listas de facturas que hay en los cajones. Una idea, a su juicio, "buenísima", que va a suponer un alivio a pymes y autónomos, porque la situación "ni era justo, ni razonable".

PP DE GIJÓN

Preguntada por si cree que contará con el apoyo de todo el PP tras la polémica suscita en Gijón con la confección de la lista electoral, ha considerado este tema como algo "de la Prehistoria" y ha dicho sentirse "orgullosa" de ser la presidenta de su partido porque así lo quiso el PP y se ha aprobó "por unanimidad".

Ha reconocido en cambio lo complejo que es confeccionar una candidatura, porque hay gente que quiere legítimamente estar en ella, pero también hay que innovar y cumplir compromisos con gente con trayectoria. Fernández ha dejado claro que tiene el ofrecimiento del PP de Asturias en su conjunto de llevar a cabo un "intenso" trabajo en esta campaña, por lo que la idea de no contar con el apoyo del PP gijonés "ni me lo planteo", ha asegurado.

Por otro lado, dentro de sus compromisos electorales, ha avanzado que diseñará un presupuesto "ajustado" y en el que se priorice el gasto hacia la sanidad, la educación y el empleo. En el caso de la sanidad, ha adelantado que habrá modificaciones de pautas y comportamientos, pero manteniendo la calidad.

También, en educación, ha defendido la libertad de elección de colegio de los padres, el fortalecer la imagen y autoridad de los profesores y la capacidad decisoria de los centros y la implantación del bilingüismo en el 100 por cien del alumnado -primero de algunos centros-- para el 30 por ciento de los conocimientos impartidos.