Fernández (PSOE) dice que si no hay gobierno es porque Cascos y Rajoy juegan "una indecente partida de poder"

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 22:51

GIJÓN/OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE asturiano a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha atribuido este jueves en Gijón que si Asturias no tiene Gobierno es porque el presidente regional y el nacional, Francisco Álvarez-Cascos y Mariano Rajoy, respectivamente, están jugando "una indecente partida de poder". Ha recalcado que "no tienen ninguna posibilidad de arreglo" y ha señalado que la única preocupación de Rajoy es derrotar a Cascos y la de este el vengarse del primero. "No quiero derrotar ni vengarme de nadie, sino sacar adelante a esta región", ha asegurado.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un mitin en Gijón, en un acto en el que han intervenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex presidente nacional Felipe González, el candidato del PSOE asturiano a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ante un aforo de unas 4.000 personas.

Ha advertido que siempre que la derecha ha gobernado en Asturias, la región "ha retrocedido", ha destacado antes de conminar a que no vuelva a repetirse. Las recaídas, a su juicio, con peores en la política que en la enfermedad.

Ha arremetido contra la reforma laboral y ha querido mandar un mensaje de apoyo a los empleados públicos, de los que ha asegurado que sabe de sus sacrificios. Fernández ha alertado que la derecha quiere que sean "los cabeza de turco" de esta crisis y que sean "el chivo expiatorio" de lo que está pasando. Ha achacado que degraden a los empleados públicos, porque quieren 'atacar' el propio sistema público.

También ha apostado por una escuela "laica y científica", aunque ha reconocido que pueda necesitar mejoras. Ha recriminado, además, a la derecha que hable de libre elección de centro, cuando en realidad van a ser los colegios los que van a elegir a los niños que quieren educar. Fernández se ha mostrado en contra de aceptar la competencia que quieren instaurar entre centros, al tiempo que ha defendido una FP que no sea la "Cenicienta" del sistema. Ha incidido, también, en que "las mercancías se compran y se venden, la salud no".

PELEAR LAS VICTORIAS

Fernández ha destacado que se sabe que las derechas son lo mismo, pero ha añadido que la gente no quiere más confrontación y lucha, sino un Gobierno "moderado, de mayorías y gente prudente". Decírselo a todos", ha apuntado al tiempo que ha dejado claro que las victorias "hay que pelearlas". "Hay que poner pasión por ganar", ha indicado. "El domingo vamos a ganar en Asturias", ha asegurado.

Ha aventurado, también, que otra Europa es posible, y ha defendido los eurobonos y europartidos. Ha recordado que los socialistas han probado "el sabor amargo de la derrota, pero nos hemos levantado". Es por ello, que ha afirmado que tienen esa responsabilidad con Asturias pero también para rescatar el socialismo para el conjunto de España, algo que ha vaticinado que van a hacer el domingo.

Ha pedido garantizar un gobierno, que tiene muy claro que vamos a ganar, pero ha dejado claro que no quiere pasar la experiencia de Siero, que tuvo el mejor alcalde que podía tener, pero los "tránsfugas, mercenarios y corsarios" le han arrebatado el Ayuntamiento. Por eso, ha pedido el voto "a la izquierda real y a la derecha sensata" para tener una mayoría para gobernar.

Ha mandado también el mensaje de que los que piensan que el dinero es mas alto que las voces de la gente, decirles que la sanidad no se convierte en un negocio en Asturias, aunque sea cierto que hay que racionalizar.

Argüelles, por su parte, ha atribuido el adelanto electoral a la "incapacidad" de las derechas de gobernar. Ha contrapuesto el que los asturianos son víctimas de que estas no hayan sabido pactar, mientras que los gijoneses lo son de que hayan pactado, con referencia al acceso de Foro a la Alcaldía gijonesa, antes de aventurar que el cambio en Gijón comenzará este domingo. "El único pufo que hay, es el Gobierno de Gijón", ha asegurado. "Hoy somos más, tenemos más ganas", ha resaltado antes de animar a votar al PSOE, porque "ahora no hay disculpas".