Innova.- Unas 4.500 pymes y autónomos disponen de firmas electrónicas y certificados digitales en Oviedo

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 12:34

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.500 pymes y autónomos disponen actualmente de firmas electrónicas y certificados digitales en Oviedo a través de la herramienta 'Certificado Digital' desarrollada por la empresa innovadora Camerfirma que trabaja con la Cámara de Comercio de Oviedo.

Las empresas asturianas disponían de la certificación digital de forma gratuita con cargo a los fondos Feder hasta diciembre de 2008 lo que incrementó mucho la demanda en las tres cámaras de comercio del Principado. Sin embargo, desde enero de 2009 deben sufragarse el coste del servicio, que oscila entre 40 y 80 euros para los nuevos clientes y de 20 a 60 euros si se trata de una renovación.

Según explicó el delegado comercial de la Zona Norte de Carmerfirma, Jesús Pando, en declaraciones a Europa Press, el coste es "mínimo" y las ventajas importantes. Así, recomienda el uso del 'certificado digital', que ya es obligatorio para hacer determinados trámites con las Administraciones Públicas.

Asimismo, indicó que su empleo en relaciones contractuales con otras empresas depende las necesidades de ambas partes, aunque quiso remarcar que el uso digital no hay que verlo "como una obligación" sino como "una ventaja en tiempo y costes".

Además, desde Camerfirma ofrecen a las empresas los 'portales de facturación', unas nuevas herramientas de trabajo que permite a las pymes y autonómicos no cambiar su sistema de facturación y mejorar su rendimiento y control de la actividad. "Basta con que puedan exportar una factura en un formato estructurado, o bien, se pueden introducir de manera manual", indicó Pando. Los costes de estos servicios oscilan según se trate de los paquetes mini, estándar o premium en función del tamaño de las empresas y su nivel de actividad.