Innova.-El 61,2% de la población asturiana entre 16 y 74 años usa el ordenador, según el informe de Fundación Telefónica

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 13:30

OVIEDO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 61,2 por ciento de la población asturiana entre 16 y 74 años usa el ordenador y un 58,1% se declara usuario de Internet, según la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009 elaborado por la Fundación Telefónica, y recogido por Europa Press.

Así, el estudio indica que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Asturias converge en los principales indicadores TIC con la media nacional, llegando a superar dicha media en aspectos como el porcentaje de hogares que disponen de conexión a Internet, así como en el porcentaje de los hogares que se conectan a través de la tecnología de Banda Ancha.

El informe indica que el 66,6% de las familias asturianas disponen de al menos un ordenador en sus hogares, de las cuales el 56,5% disponen también de conexión a Internet.

Del mismo modo, el 93,3% de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de la Banda Ancha, y un 41,3% de los hogares que se conectan mediante la Banda Ancha se decantan por la fibra óptica como solución tecnológica.

LAS TIC EN LAS EMPRESAS

Las TIC son un factor clave en el modelo de negocio de las empresas, especialmente entre las pymes y las microempresas (menos de 10 personas asalariadas) y el colectivo de autónomos, ya que todos ellos representan al 95% sobre el total de empresas de Asturias.

Los últimos datos del INE muestran que Asturias también converge con la media nacional en cuanto al uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas de 10 o más personas asalariadas, llegando incluso a superar dicha media en indicadores como la disponibilidad de conexión a Internet (95,6%), el uso de la tecnología de Banda Ancha (98%), la presencia en Internet a través de una página Web (65,6%) o la interacción con la Administración Pública a través de Internet (68,7%).

En el caso de las empresas con menos de 10 personas asalariadas, el comportamiento de los principales indicadores de penetración y uso de las TIC sigue la tendencia nacional, acusando importantes diferencias respecto a las empresas de 10 o más trabajadores.

Así, el 49,4% de ellas cuentan con conexión a Internet, de las cuales el 93,1% se conectan mediante una conexión de Banda Ancha y un 48,9% (8 puntos porcentuales por encima de la media nacional) interaccionan con la Administración Pública a través de Internet. Sin embargo, solo el 23,6% tienen presencia en Internet mediante su propia página web.

El uso del 'Comercio Electrónico' evoluciona "lentamente", hecho que se manifiesta con un 8,8% de microempresas asturianas que realizan compras, frente a un 1,4% que realizan ventas a través del Comercio Electrónico.

LA E-ADMINISTRACIÓN

Por su parte, la Administración del Principado de Asturias ha experimentado un "importante desarrollo en cuanto a modernización y proximidad a la ciudadanía", según el estudio de Fundación Telefónica.

De hecho, durante varios años consecutivos la Administración asturiana se sitúa en el primer puesto en términos de disponibilidad de los servicios públicos básicos online.

A partir de la valoración de 26 servicios públicos básicos online, el 97% de los servicios públicos evaluados de la Administración asturiana están disponibles online, frente al 72% registrado por la media nacional.

Según sus destinatarios o beneficiarios, el 97% de los servicios destinados a la ciudadanía disponibles online, frente a un 98% de los servicios cuyos beneficiarios son las empresas asturianas.

De los 26 servicios públicos básicos evaluados, Asturias obtiene el máximo nivel de desarrollo o sofisticación (etapa 4) en 23 de ellos, lo que sitúa de nuevo a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a la cabeza del ranking de CCAA en función del grado de desarrollo de sus servicios electrónicos.

En la actualidad, la Administración del Principado de Asturias cuenta con cerca de 1.200 servicios electrónicos disponibles a través de su web 'www.asturias.es', con la incorporación de recientes servicios como la solicitud online de cita previa en los servicios de Atención Primaria, en su búsqueda de la modernización del modelo administrativo y del avance hacia la Administración sin papeles.