Innova.- Aenor y las instituciones implicadas en la protección del hórreo se reunirán este año para su normalización

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 13:03

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se reunirá entre noviembre y diciembre con todas las instituciones tanto públicas como privadas implicadas en la protección del hórreo para iniciar el proceso de normalización.

Los agentes implicados, representantes del Principado y de sectores vinculados, debatirán para conseguir una definición del hórreo, así como para diseñar un protocolo de restauración de los hórreos tradicionales, y para la construcción en nueva planta. Para ello, actualmente Aenor está elaborando el documento base para ordenar el proceso de normalización.

Así lo apuntó el director de la empresa impulsora de la certificación de esta arquitectura tradicional asturiana 'Horru.com', Xosé Nel Navarro, en declaraciones a Europa Press. Además señaló que el próximo 12 de noviembre se presentarán en el Ayuntamiento de Gijón los últimos avances del proyecto 'Horru I+D'.

Navarro reseñó, además, que tratar este proceso con "cautela" puede llegar a permitir la constitución de un clúster sobre el hórreo para trabajar de forma trasversal entre todos los sectores implicados.

De este modo, continúa a "buen ritmo" la iniciativa empresarial que comenzó en 2006 con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, afirmó Navarro. El proyecto surgió de la idea del 'horru patrón' en el Museo del Pueblu d'Asturies y plantea la necesidad de contar con un patrón de medida y evaluación para la arquitectura de este icono asturiano.

La empresa seleccionó como 'horru tipo' al 'horru Uninsa' también conocido como 'horru número 3' u 'horru de Veriña' del Museo del Pueblu d'Asturies de Gijón, no por ser una construcción excepcional sino por reunir las características arquitectónicas, estar bien conservado y ser patrimonio público, lo que garantiza su permanencia.

Se estima que en Asturias hay entorno a 12.000 ejemplares de este elemento esencial en el paisaje asturiano. Sin embargo, hasta el momento, existen dificultades para concretar el número real de estas construcciones tradicionales.

Según explicó Xosé Nel Navarro, el hórreo es un elemento fácilmente normalizable por lo que "llama la atención que no se haya hecho antes".

NUEVA RURALIDAD

Paralelamente a su participación en el proceso de normalización, 'Horru.com' trabaja para impulsar el concepto de 'nueva ruralidad' como mecanismo de conservación ecológica o atractivo turístico.

"El hórreo puede volver a tener un uso actualizado", sostiene Navarro, para quien un hórreo es una instalación que "cumple con el Protocolo de Kyoto" ya que "no consume energía ni genera emisiones contaminantes".

Por ello, considera que puede ser un buen conservador en un nuevo sistema de trazabilidad de productos tradicionales asturianos aportando un "añadido de calidad".

El hórreo puede también convertirse en reclamo turístico por su singularidad. "Hay que sacar partido y resurgir la realidad tradicional y adaptarla a las necesidades actuales", aseveró el director de 'Horru.com'.