Innova.-Areces dice que la puesta en marcha de la banda ancha "abre una etapa de transformación de las comarcas mineras"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:55

EL ENTREGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en la presentación del proyecto de banda ancha para las comarcas mineras que con esta nueva red "se abre una etapa de transformación" para estos territorios en tanto que consideró que esta iniciativa puesta en marcha desde el Gobierno regional "supondrá la plena integración de las cuencas en las más avanzadas tecnologías de la Sociedad de la Información".

Además, el jefe del ejecutivo autonómico señaló en el teatro de El Entrego, donde tuvo lugar el acto de presentación de la banda ancha, que "la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías y su traslado al sector laboral supone modernidad, riqueza y acceso a nuevas oportunidades de negocio y empleo para todos los habitantes de las cuencas".

Así, Areces señaló que "en este siglo XXI, el futuro pasa por Internet" y que la región asturiana tiene ahora "la oportunidad de superar los problemas tradicionales y posicionarse ante los nuevos tiempos" a la cabeza gracias a proyectos como el de la banda ancha. Además, el mismo quiso dejar claro que su gobierno "apuesta por proyectos de futuro, de calidad de vida y de entrada de las comarcas mineras en la modernidad". A este respecto matizó que son "políticas de progreso, igualdad y solidaridad con las comarcas mineras, las que más apoyo necesitan", declaró el presidente del Principado.

Vicente Álvarez Areces explicó que para poner en marcha el proyecto de extensión de una red de banda ancha en las comarcas mineras "tuvimos que ser muy ambiciosos". No obstante, el mismo recordó la intención del Gobierno regional de llevar la fibra óptica hasta Llanes y hasta el Occidente de Asturias y comentó que para ellos se utilizarán todas las redes existentes.

"Utilizaremos todos los resortes para llegar a todos los rincones de Asturias", manifestó el responsable regional. De momento, el mismo aseguró que la banda ancha entrará en funcionamiento en las comarcas mineras entre los meses de abril, amyo y junio.

Areces consideró que hay "datos alentadores" para tratar de llevar la fibra óptica a todos los puntos de Asturias. Así, comentó algunos datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican que la mitad de los asturianos usan ya Internet, casi 2 puntos por encima de la media española, y que eso sitúa a la Comunidad Autónoma en el quinto puesto de las de mayor uso de Internet.

En cuanto al porcentaje de hogares con acceso a Internet, en Asturias lo están el 40,5%, casi un punto y medio por encima de la media nacional situada en el 39%. En cuanto al tipo de conexión, Asturias es la 3ª comunidad con mayor porcentaje de Banda Ancha y la 1ª en uso del cable.

En lo que respecta al uso de Internet por parte de niños y jóvenes, Areces explicó que Asturias se mantiene destacada en el conjunto de España: concretamente la 3ª Comunidad con más uso por parte de los niños, y la 2ª con más uso de los jóvenes. Además dijo que el 81% de los niños asturianos (10-14 años) usan Internet, más de ocho puntos y medio por encima de la media nacional. En cuanto a los jóvenes (16-24 años), el 90% de los jóvenes asturianos usan Internet, lo que supone más de 7 puntos por encima de la media nacional. Sin duda, el elevado uso entre niños y jóvenes de Asturias, hecho que se repiten en cada estudio, es una de las claves del paulatino ascenso del uso de Internet en Asturias en términos generales.

El presidente del Principado destacó también que Asturias se está convirtiendo "en un lugar propicio para el desarrollo de las nuevas tecnologías", puesto que recordó que en los últimos años se han asentado numerosos proyectos empresariales en el territorio asturiano.

En este sentido, manifestó que las empresas asturianas del sector tecnológico, que están en crecimiento, han advertido al Gobierno regional "que van a necesitar 1.500 profesionales más durante los próximos tres años", por lo que el jefe del ejecutivo autonómico apostilló que su Gobierno "está trabajando para que puedan encontrar en Asturias los profesionales que necesitan, formando a jóvenes desempleados en las tecnologías más demandadas".

"El futuro de Asturias, y de las comarcas mineras, se juega en el terreno de las nuevas tecnologías y estamos consiguiendo situarnos son complejos en ese terreno", concluyó el presidente del Principado.