Innova.-La 'Arroba olímpica' parte el lunes desde La Isla (Colunga) en su recorrido oriental

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 16:59

El testigo de la carrera de relevos, integrada en los actos del Día de Internet, es un teléfono móvil con tecnología GPS

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recorrido de la iniciativa 'Arroba olímpica', enmarcada en los actos que organiza el Principado con motivo del Día de Internet parte el lunes desde La Isla (Colunga), en su recorrido del Oriente asturiano, que tendrá una duración de 11 días y 575 kilómetros de recorrido, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación CTIC.

El Gobierno del Principado ha hecho un llamamiento a los asturianos a celebrar el Día de Internet participando en esa singular carrera de relevos que recorrerá los 78 concejos del Principado. La iniciativa la Arroba Olímpica tendrá dos recorridos simultáneos por Oriente y Occidente, que culminarán el 17 de mayo en un acto festivo en Gijón

Con la propuesta, el Ejecutivo quiere que Asturias celebre el Día de Internet con "espíritu olímpico" y "paso ligero". "Internet para todos y más rápido", es una de las máximas de la iniciativa. Se trata de tejer red social y hacerlo "literalmente corriendo".

La carrera consiste en dos rutas que transcurrirán simultáneamente en mayo por el Oriente y el Occidente de Asturias. Serán 1.300 kilómetros, en total.

El itinerario de Occidente --de 14 días y 725 kilómetros de duración-- partió ayer desde la localidad de Villavibre (Yernes y Tameza). Junto con el de oriente, confluirá el 17 de mayo en Gijón, donde la experiencia culminará en un acto popular, presidido por autoridades de la Administración regional y local.

Cualquier medio de transporte es válido para participar en la iniciativa: a pie, en bicicleta, a caballo, en patines, sillas u otros dispositivos que utilizan las personas con discapacidad (habrá tramos adaptados), canoa o piragua,. Ciudadanos de todas las edades están invitados a demostrar con espíritu olímpico su "entusiasmo internauta".

Al ser una carrera de relevos, los grupos irán tomando el testigo unos de otros, al finalizar cada tramo. El testigo es un teléfono móvil con tecnología GPS, que permite a la organización de la prueba seguir puntualmente el desarrollo del recorrido. Para ello, la arroba olímpica apela a la colaboración de clubes deportivos, grupos cicloturistas y asociaciones de todo tipo, claves en el liderazgo y dinamización de tramos.

La web de la arroba olímpica será el termómetro del evento. Aglutinará información general sobre el Día de Internet; el promotor, organizador, secretaría técnica y patrocinadores y toda la relativa al evento en sí. Los relevistas podrán inscribirse en el apartado correspondiente.

OTRAS INICIATIVAS.

Para recuperar fuerzas tras la carrera, sin salirse del ambiente que rodea la fiesta de Internet, el Principado pone en marcha además la iniciativa 'Arroba Dulce', consistente en bollos rellenos de almendra, en forma de arroba, que se podrán adquirir y degustar en las confiterías asturianas que se adhieran a esta otra iniciativa del Gobierno regional para el Día de Internet, con la que colabora el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.

La agrupación artesanal hace extensiva la invitación a los 150 obradores asociados, para que se sumen a la iniciativa, elaborando y ofreciendo arrobas dulces en sus establecimientos. Así, el gesto de comerse la arroba se convertirá en un acto especial que tendrá protagonismo en distintos momentos de las celebraciones del Día de Internet en Asturias.

Otra iniciativa, en este caso, de índole educativa, que el Gobierno del Principado de Asturias propone de cara al Día de Internet es 'Internet, juego de niñ@s'. Los más pequeños responderán ante una cámara a preguntas de este tipo y el resultado videográfico se publicará en Internet.

DÍA DE INTERNET.

El Día de Internet surgió en 2005 como una jornada festiva, independiente y abierta para fomentar el acceso a Internet y a la Sociedad de la Información entre los ciudadanos de España. La responsable y principal impulsora de la iniciativa fue la Asociación de Usuarios de Internet (la AUI). Para ello, se rodeó de un grupo de entidades promotoras, tanto organismos públicos como privados, entre los que desde el primer momento estuvo el Gobierno del Principado de Asturias.

En su segunda edición (2006) adquirió carácter internacional, a raíz de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en donde se aprobó el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

El objetivo principal de esta gran fiesta de Internet es informar, expandir y dar a conocer la importancia mundial de este recurso que sirve, de forma especial, como vehículo de desarrollo para las economías y sociedades menos avanzadas.

En torno a 3.500 personas participaron en estas actividades y certámenes organizados el año pasado desde el Gobierno del Principado de Asturias para el 17 de mayo. Una de las iniciativas asturianas, en la que colaboraba la Administración asturiana, 1@+tú=1€ -proyecto de solidaridad digital con América Latina promovido por Fundación CTIC- obtuvo uno de los premios internacionales Día de Internet. En 2006, Asturias también llevó premio en este certamen: Mejor Evento, por La Noche de Internet en la Red de Telecentros de Asturias.