Innova.- Asturias converge con Europa en el uso de las TIC en la escuela como estrategia de aprendizaje

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:47

El director general de Políticas Educativas del Principado dio hoy en Oviedo una conferencia en la jornada 'Escuela en la Escuela'.

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Políticas Educativas y Coordinación Académica del Principado, Luis Enrique García Riestra, ofreció hoy en Oviedo una conferencia en el marco de la jornada 'Escuela en la Escuela'. García apuntó que Asturias se encuentra en una muy buena posición en la adopción de las TIC en el ámbito educativo, lo que le ha permitido converger con Europa y situarse en los primeros puestos a nivel nacional.

Bajo el título 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos del Principado de Asturias', explicó el proceso de tecnificación de la docencia y de los centros educativos dentro del plan desarrollado por el Gobierno autonómico desde el año 2000, fecha en la que asumió las competencia en Educación y se puso en marcha el portal Web 'Educastur'.

García Riestra indicó ante un foro de estudiantes de Magisterio, la diferencia entre los 'nativos' y los 'inmigrantes' digitales. Los nativos son aquellos que crecen y se educan de manera natural con las tecnologías que les son contemporáneas (niños y adolescentes), mientras que los inmigrantes son los que deben aprender a utilizar dichas técnicas (adultos).

Así, dio a entender a los jóvenes estudiantes que dentro de 15 o 20 años ellos serán inmigrantes de las tecnologías del futuro --Web 3.0, Inteligencia Artificial o Web semántica-- por lo que les recomendó estar siempre al día en la evolución de la Sociedad de la Información. "Hace dos décadas tener una calculadora científica era muy costoso y poco habitual, dentro de 10 o 15 años el uso de un portátil por cada alumno en los centros educativos será común", aseveró.

Hasta llegar a ese momento, el Principado está llevando a cabo una estrategia pionera de tecnificación de los centros. Esta iniciativa ha permitido que todos los centros que dependen de la Administración pública asturiana cuenten con la dotación digital básica.

La dotación básica incluye la pizarra digital --Internet en el aula con un ordenador conectado a la red y una pantalla de exposición--; una o varias aulas TIC en el centro escolar con ordenadores conectados a la red junto con un sistema de reprografía --actualmente hay que cerca de 8.000 equipos en los centros del Principado--; la biblioteca digital o mediática con área WI-FI incorporada; y la tecnificación de la sala de profesores --actualmente en desarrollo-- que junto con la Red Administrativa de los centros culmina este proceso de digitalización educativa.

Esta actuación permite, como recordó García Riestra, acceder a conocimientos necesarios y obligatorios para enseñar y aprender de acuerdo con la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) para garantizar que los alumnos de enseñanza obligatoria concluyan la etapa educativa con garantía de 'competencia digital'.