Innova.-Asturias es la sexta autonomía que más financiación logró en 2007 del Plan Especial de I+D Agroalimentario

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:49

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado es la sexta autonomía española, y la primera uniprovincial, que más financiación logró en 2007 del Plan Sectorial de Investigación y Desarrollo Agroalimentario gracias a los proyectos que tiene en marcha el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, según una nota del Gobierno regional. En total, obtuvo 3.060.000 euros de los distintos planes europeos, estatales y autonómicos para costear un total de 69 proyectos.

De forma detallada, el Serida recibió del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) casi 1.500.000 euros, de los que 620.000 son para financiar íntegramente proyectos de investigación, y 678.0000 para otras acciones de infraestructura orientadas a dotar del equipamiento necesario para ejecutar cada proyecto. También se dedica una partida de 200.000 euros para cofinanciar contratos de investigadores.

Según la nota, por delante de la región sólo se encuentran, en cuanto a volumen de financiación recibida, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que precisamente tienen más centros de investigación que Asturias. Estos "buenos" resultados son achacables, según el Principado, "a la calidad de los trabajos realizados y a que los equipos de investigación son muy competitivos tanto en agroalimentación como en el sector forestal".

Además de la financiación del Inia, el Serida recibió en 2007 otros apoyos económicos procedentes de diversos planes, como el Plan Nacional del Ministerio de Educación y el Plan Regional de Ciencia y Tecnología (PCTI), además de otros fondos de la Unión Europea, del Principado y de otras líneas de ayudas, que suman esos más de tres millones de euros recibidos.

Del total de actuaciones, destacan especialmente los 17 proyectos que financia el Plan Regional por su importante implicación con el tejido empresarial de Asturias. La mayoría de estos proyectos, al igual que una parte significativa de los financiados por el Inia, están concertados con empresas y asociaciones de productores, lo que indica una gran sintonía a la hora de definir objetivos y de realizar transferencia de resultados de la investigación. La línea de concertación con el sector es la prioridad principal marcada desde el Consejo Rector del Serida.