Innova.- El Ayuntamiento de Castrillón y la Red SAT colaboran en la formación TIC de los autónomos frente a la crisis

Actualizado: domingo, 24 mayo 2009 12:08

CASTRILLÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castrillón y la Red de Centros SAT están preparando seis talleres divulgativos sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación empresarial para el colectivo de autónomos y pymes del municipio que se desarrollan en Piedras Blancas a partir del próximo mes de junio.

Según explicó en declaraciones a Europa Press la concejala de Formación y Empleo de Castrillón, Mayka Barros, esta iniciativa comenzó el año pasado en colaboración con el Centro SAT de Avilés y debido al interés alcanzado y a la complejidad de la situación económica ambos organismos consideran importante poner en marcha actuaciones formativas que permitan a los autónomos disponer de habilidades que les hagan más competitivos frente a la crisis.

La edil indicó que desde el Consistorio se está trabajando en diversos proyectos de formación con los autónomos por ser uno de los colectivos más numeroso del municipio, especialmente en los sectores de la hostelería y el pequeño comercio, que además se está viendo afectado por la situación económica actual. Así, les pareció interesante acercar a Piedras Blancas algunos de los talleres y sesiones formativas que desarrolla el Centro SAT de Avilés para "adaptar las sesiones a sus horarios de trabajo y favorecer una mayor participación desde la proximidad".

Barros resaltó que a pesar de que el año pasado las sesiones no completaron aforo, sí movilizaron el interés del colectivo por lo que existe una "mayor expectación" para esta segunda edición que tiene un cupo de diez plazas por taller.

Por su parte, la responsable del Centro SAT de Avilés, Carmen Bouzas, comentó que se han adaptado los talleres a las demandas e inquietudes del colectivo y señaló que esta actuación se incluye en la dinámica de la Red de Centros SAT de llevar su actividad hasta los autónomos y empresarios de los municipios limítrofes a los centros SAT distribuidos por la geografía asturiana con el propósito de garantizar una mayor accesibilidad.

Así, el Centro SAT de Avilés ha llegado a un acuerdo con la Concejalía de Formación y Empleo y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castrillón, para realización de una serie de talleres prácticos sobre distintas temáticas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los talleres, dirigidos a personal en activo de pymes y a autónomos del municipio se celebrarán el último jueves de cada mes en el Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL) de Piedras Blancas, en horario de 14.00 a 15.30 horas. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse a través del e-mail adl@ayto-castrillon.es o con el Centro SAT de Avilés.

El 25 de junio se llevará a cabo el taller 'Saca partido a Internet para incrementar tus ventas', que abordará qué es comercio electrónico y qué hay que tener en cuenta para comenzar a vender a través de Internet; formas de pago; portales de compra / venta: eBay y Iofer; comercio 2.0 y recursos de Internet para promocionar productos; la seguridad de las transacciones; y la legislación aplicable a las ventas por Internet.

El 30 de julio se desarrollará la sesión 'Equipamiento informático para el comercio', sobre equipamiento informático básico, programas ofimaticos y acceso a Internet; equipamiento específico para el comercio: TPV, impresoras de tickets, lectores de códigos de barras o lectores de tarjetas; y aplicaciones de gestión específicas.

La sesión del 24 de septiembre se centrará en el taller 'Presencia en Internet', para profundizar en poner en marcha la web de una pyme; promocionar y publicitar una página web; y la Web 2.0, qué es y qué herramientas ofrece. Además, el jueves 29 y viernes 30 de octubre se celebrará el taller 'Pon en marcha tu propia página web con el gestor de contenidos Drupal', con el propósito de explicar en qué consiste el gestor de contenidos para web gratuito; cómo personalizar el aspecto de una web; y la carga y actualización de información y contenidos de la web.

El 26 de noviembre se explicarán las técnicas para 'Incrementar la seguridad de tu información: cómo realizar copias de seguridad y establecer contraseñas', abordando aspectos como los virus informáticos y otras amenazas para la seguridad de la información; la importancia de las copias de seguridad; cómo establecer contraseñas en Windows; y la información en dispositivos móviles, cómo encriptar la información para que sea inaccesible en caso de pérdida.

Y finalmente el jueves 10 de diciembre se hará el taller 'Cómo encontrar información sobre ayudas y subvenciones en Internet' para analizar los portales que ofrecen información sobre ayudas y subvenciones para pymes; y las ventajas de la suscripción a boletines de información y noticias.