Innova.- La CAC prevé tener listo en julio su 'Observatorio Tecnológico del Sector de la Construcción'

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:22

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Asturiana de la Construcción tiene previsto tener finalizadas en julio todas las pruebas el proyecto 'Observatorio Tecnológico del Sector de la Construcción para las empresas de la CAC'. Así, la confederación espera comenzar a asignar a partir del próximo mes las claves para el acceso al observatorio a todos los asociados.

Según consta en un informe de la CAC consultado por Europa Press, el objetivo principal de este proyecto es la creación de un observatorio que sirva como herramienta para contribuir al progreso del sector a través de la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan hacer a las empresas más competitivas, ofreciendo productos y servicios "sostenibles y de calidad". El entorno web del observatorio ya está finalizado y ya se ha ido subiendo contenidos al mismo, probando la aplicación.

Por otro lado, y en relación con los proyectos en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) impulsados desde la CAC sobre 'Catalogación y valorización de residuos generados en canteras de áridos para hormigón y caliza hornamental' y 'Caracterización, reutilización y reducción de los residuos generados en las plantas de fabricación de hormigón', que fueron aprobados por el programa InnoEmpresa del Idepa del pasado año, se presentará solicitud de subvención para el desarrollo de la segunda parte de los mismos.

Ambos proyectos constituyen una primera fase de dos proyectos más amplios que incluyen no sólo la elaboración de un catálogo de los residuos generados en las canteras y en las plantas de hormigón con su caracterización, sino que también pretende realizar un estudio de su potencial tecnológico e industrial identificando sus posibles aplicaciones y realizando pruebas a escala piloto.

Así, una vez finalizados los proyectos, se pretende continuar con el estudio de viabilidad de residuos mediante la identificación de aplicaciones, aprovechamiento y reutilización de los mismos, a través del estudio de su reutilización mediante el desarrollo de nuevos productos con cierto valor añadido en los que esos residuos sean materia prima. Se incluirá para ello una propuesta de pruebas a posibles consumidores "con una adecuada relación generación-propiedades".