Innova.-El científico Javier Cuevas califica de "gran noticia" la puesta en marcha del acelerador de partículas

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:26

Dice que el LHC tiene la precisión necesaria para dejar claro "si está o no está" el 'bosón de Higgs'

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la universidad de Oviedo, Javier Cuevas, dijo hoy que la puesta en marcha del Colisionador de Hadrones es una "gran noticia" para toda la comunidad científica.

El acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o 'LHC', situado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), comenzó a funcionar hoy a las 9.28 (hora española) con éxito según informó hoy el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC), que augura los primeros resultados para dentro de un año. En concreto, el primer paso para poner en funcionamiento el aparato ha sido la puesta en circulación del primer haz de partículas a lo largo de sus 27 kilómetros de circunferencia.

Los miembros del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo trabajan desde hace más de 15 años, bajo la coordinación de Cuevas en la elaboración de estrategias óptimas de análisis de los datos del detector CMS ('Compact Muon Solenoid, Solenoide de Muones Compacto), uno de los cuatro que operan en el acelerador. Cuevas, siguió con miembros del equipo la puesta en marcha del acelerador por videoconferencia desde la Universidad de Oviedo. A partir del lunes volverá a trasladarse a Ginebra para seguir trabajando en el proyecto, en el que estará implicado los próximos diez años.

A juicio de Cuevas, lo ocurrido hoy no sólo es un "primer paso", sino que significa mucho más para el mundo científico. Señaló que todo el personal implicado está "muy contento" por haber puesto en marcha un sistema de estas características "sin que haya habido ningún contratiempo".

Así, en declaraciones a Europa Press explicó que la prueba de hoy no pretendía ver ya físicas, sino que fundamentalmente buscaba probar que la máquina, de enorme complejidad, funciona como se esperaba. "Son centenares de miles de piezas, todas coordinadas, y que han funcionado muy bien", señaló.

Cuevas dijo que espera que ya a comienzos de 2009 se podrán tomar los primeros resultados para ver físicas. Serán ya resultados competitivos con el acelerador Tevatron de Fermilab (Chicago).

Otra cuestión diferentes, señaló, es el plazo temporal en el que el LHC podrá funcionar en sus "condiciones nominales de diseño". En este caso, el plazo podrá alargarse a 2010 o 2011, superando a la instalación estadounidense.

La cuestión será ir viendo cuántas partículas se van a inyectar en los hazes que circulan por el acelerador. "Hoy lo que se ha probado es un tren un poco vacío, ahora lo que hay que hacer es llenarlo de protones", señaló haciendo una similitud. Añadió que a medida que se aumenta el número de protones, más se repelen y más hay que controlar el haz. Será entonces cuando se llegue al "paso final", que según Cuevas se realizará con mucho cuidado.

En relación a la posible detección del denominado 'bosón de Higgs', también conocido como 'partícula de Dios', Cuevas comentó que hasta ahora sigue siendo un "modelo teórico". Hasta el momento no se sabe si está o no está y hasta ahora, los aceleradores que se han puesto en marcha, han puesto "límites". En todo caso, Cuevas señaló que el LHC tiene una precisión que dejará claro "si está o no está".

"Y si no está, seguro que habrá otra cosa que aunque no se llame Higgs será un mecanismo similar que nos permitirá entender lo mismo que buscamos con el bosón de Higss", sentenció.

NO HAY PELIGROS

Preguntado por algunos comentarios que han sido críticos acerca de los riesgos del experimento, Javier Cuevas explicó que una de las muchas predicciones que se han hecho acerca del LHC establecía la producción de microagujeros negros.

Sin embargo, Cuevas señaló que la probabilidad es casi nula, en matemáticas es casi cero, y en física cero. Citó a un físico que recientemente declaró que la posibilidad de producción de un agujero negro es la misma que la que se produzca un dragón tras colisionar dos protones. "Y aunque sí fuera, sería un dragón tan pequeño que nada más producirse se evaporaría", señaló, dejando claro que no existe ningún tipo de peligro.

Para iniciar las actividades en un gran acelerador de partículas miles de elementos individuales tienen que funcionar en armonía, el tiempo se tiene que sincronizar hasta una billonésima de segundo, y los haces, más finos que un cabello humano, tiene que posicionarse uno enfrente de otro para colisionar.

Una vez los haces entren en colisión habrá un periodo de medidas y calibraciones para los cuatro experimentos principales del LHC (Atlas, Alice, CMS y LHCb) y los nuevos resultados podrían empezar a aparecer en un año.

En este sentido, estos permitirán a los físicos completar un viaje que empezó con la descripción de la gravedad de Newton. Según explicaron desde SINC, la gravedad actúa sobre la masa, pero hasta ahora la ciencia ha sido incapaz de encontrar el mecanismo que explica la generación de las masas. Los científicos confían en que los experimentos del LHC les ayuden a encontrar la respuesta, además de permitirles sondear la misteriosa materia oscura del universo.