17 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Innova.- COAG organiza talleres sobre nuevas tecnologías en Rioseco, Caso, Ortiguera y Pola de Allande

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agrupaciones y Ganaderos (COAG) organiza esta semana talleres sobre nuevas tecnologías en las localidades asturianas de Rioseco, Caso, Ortiguera y Pola de Allande.

Según explicaron desde COAG a Europa Press, con esta iniciativa se pretende acercar las nuevas tecnologías al mundo agrario, facilitando su implantanción y tratando de conseguir que se adecuen las prácticas agrarias a la sociedad de la información.

En concreto, las sesiones formativas se desarrollarán en Rioseco-Soto de Agues (Sobrescobio) el 3 de noviembre en el Telecentro de la zona de 11.00 a 13.00 horas; y en el municipio de Caso también el 3 de noviembre en las Antiguas Escuelas de 16.00 a 18.00 horas.

En la localidad de Ortiguera (Coaña) se desarrolla la actividad el 4 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas en el Centro de Dinamización Tecnológico Local (CDTL; y en Pola de Allande se celebrará en el Telecentro de 17.00 a 19.99 horas.

Este proyecto de COAG, que se llevará a cabo durante siete meses en el ámbito nacional bajo el título 'Avanzarás con las nuevas tecnologías', cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Social Europeo para dar a conocer el mundo de las TIC a los profesionales del sector agrario.

La coordinadora de organizaciones agrarias sostiene que existe un gran número de actividades dentro de la labor agraria que se pueden realizar a distancia a través de las aplicaciones existentes en los portales Web. Como ejemplos, apunta que es posible activar el riego en una explotación de viñedo; comprobar el estado de la explotación; o realizar operaciones bancarias a través de Internet.

"Uno de los puntos fuertes del uso de las nuevas tecnologías en la labor agraria es promocionar su producción de forma on-line, comercializar sus productos a través de la red, y sobre todo, disponer de mas tiempo para dedicarlo a otras producciones o explotaciones que le interese promocionar", remarcan desde COAG.

Así, los objetivos que se persiguen con estos talleres es acelerar el proceso de integración de la sociedad rural en la sociedad del conocimiento y generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el medio rural; y acercar las TIC como un instrumento favorable para incrementar la productividad, general crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

También se busca incrementar la oportunidad de los profesionales del sector para acceder a estas nuevas formas de comunicación y trabajo, integrando las TIC en la gestión de sus explotaciones y su vida diaria; facilitar el acceso y uso de las TIC en los hogares del medio rural; fomentar una educación de adultos del medio rural orientada a uso progresivo e intensivo de estas nuevas tecnologías; y acercar los contenidos del sector público al sector agrario y rural; así como mejorar la competitividad de las empresas agrarias, útil para fijar población y generar tejido social en el medio rural.