22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Innova.- La cobertura de la TDT alcanza el 97,5 de la población asturiana a 105 días del apagado analógico

OVIEDO/ARRIONDAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanza al 97,5 por ciento de la población asturiana, a 105 del apagado analógico de la señal de televisión. El dato fue aportado hoy en Arriondas por la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tras la visita que realizó a la carpa que desde hace unos meses recorre Asturias para informar sobre el tránsito a la nueva señal de televisión digital, que se implantará de forma definitiva el 3 de abril de 2010.

Se trata de un iglú en el que con el eslogan de 'Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva', se da respuesta a las principales preguntas sobre qué es la TDT, el proceso necesario para el cambio en la recepción de la señal y el tipo de conexiones. También se informa sobre las ventajas de la nueva televisión, gracias a los usos y contenidos que ofrece.

Esta carpa se une a la intensa campaña realizada en los últimos meses en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que también instaló un punto de información en Asturias.

Según explicó la Consejera, en el concejo de Parres la cobertura de TDT alcanza al 99,1 por ciento de la población (5.674 habitantes) tras una inversión de 182.626 euros. Actualmente ya están digitalizados todos los centros: Bode, Fíos y Llerandi.

Actualmente la cobertura en la comarca oriental de Asturias es del 93,16 por ciento (69.536 habitantes). De 74 centros reemisores, hay 44 digitalizados, lo que supone un 59,5 por ciento. En el global de Asturias, de los 360 centros previstos para su digitalización, 241 ya emiten la nueva señal, lo que supone el 66,94 por ciento del total. La inversión realizada en esta comarca asciende a 4.899.843 euros.

Durante su visita, la Consejera anunció también la entrada en funcionamiento de la red de fibra óptica hasta el hogar en Llanes, Arriondas, Infiesto y Nava, que beneficiará a 5.932 viviendas tras una inversión de 5.002.304 euros. También entran en funcionamiento Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

Ana Rosa Migoya, que estuvo acompañada por el Alcalde Manuel Millán y el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, visitó el autobús que desde el pasado mes de agosto recorre Asturias para presentar el proyecto 'Memoria digital de Asturias'.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco del programa e-Asturias, que supone la creación de un espacio web de referencia para la ciudadanía asturiana y todas aquellas personas interesadas en nuestra comunidad autónoma.

Hasta el momento se han visitado 19 concejos y se han aportado directamente 4.981 fotografías de las 7.000 que están colgadas en la red.