Innova.-Una decena de empresas y hospitales asturianos emplean la cogeneración para una producción energética sostenible

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:01

Esta técnica es utilizada para optimizar los recursos energéticos por CAPSA, ENCE, el HUCA y el Hospital de San Agustín entre otros.

La mayoría de la producción se utiliza para el autoabastecimiento de las entidades y el resto se cede a la red general con mejor precio.

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cogeneración energética se está convirtiendo en una actividad cada vez más empleada en el Principado de Asturias. Más de una decena de empresas junto a centros hospitalarios de la comunidad utilizan esta técnica para optimizar la energía tradicional --gas o fuel-- y obtener a partir de ella energía eléctrica y calorífica para su propio sistema de autoabastecimiento y la producción de energía sostenible para la red general.

Esta técnica, que se comenzó a desarrollar en el Principado de Asturias a mediados de la década de 1990 en diversos sectores productivos, permite una mayor eficiencia para generar electricidad y calor a partir de las energías fósiles.

Las empresas que desarrollan este método coincidieron en destacar, en declaraciones a Europa Press, que permite una producción energética "más sostenible" que cualquiera de las formas de generación de energía útil, ya que ahorra energía primaria conservando los recursos naturales, produce a precios más competitivos, y evita energía fósil y emisiones nocivas.

Entre las entidades que practican cogeneración en Asturias destaca la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA). Fuentes de la factoría señalaron que desde 1994, genera a partir del gas, energía eléctrica y vapor empleados para abastecer sus propias instalaciones.

Para sus necesidades industriales utiliza un 80 por ciento de la energía generada mientras que el 20 por ciento restante lo cede a la red general con un precio mejor que el del mercado. "La ventaja de este sistema es la obtención de un mayor rendimiento, un consumo menor y por tanto una actividad más sostenible desde el punto de vista ambiental", indicaron desde CAPSA.

Otra de las entidades dedicadas a este sistema es la empresa 'Cogeneración de Navia' cuyo sistema de explotación energética lleva en vigor diez años y se centra en la producción de energía eléctrica y vapor de agua --energía calorífica-- que se entrega a la industria láctea.

La planta de cogeneración de Navia generó el año pasado cerca de 165.000 megavatios, de los que el consumo propio fue de algo más de 7.500 megavatios; la fábrica láctea consumió 31.200 y se envió a la red casi 125.000 megavatios.

"La cogeneración sirve para producir electricidad a partir de fuel y a su vez se aprovecha al máximo la energía para aumentar su rendimiento en los procesos de fábrica, recuperando los gases de la combustión y el calor del agua de la refrigeración", indicaron fuentes de la empresa.

La factoría de Celulosas de Asturias (ENCE), en Navia, es otro ejemplo de la práctica de esta técnica en el Principado. Además, junto a la industria alimentaria y papelera, se trabaja en cogeneración energética en la minería con el ejemplo de la Mina Ana en Ribadesella; el sector de las arcillas, como la Compañía asturiana de arcillas en Villaviciosa; o la atención sanitaria, entre otros.

Así, tres centros hospitalarios asturianos disponen de su propia planta de cogeneración, el Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; el Hospital del Valle del Nalón, en Langreo; y el Hospital de San Agustín, en Avilés.

El HUCA cuenta con una planta propia de cogeneración desde hace algo más de una década. En su caso, genera a partir de gas natural energías derivadas como vapor --para agua caliente y calefacción-- y electricidad para alimentar las necesidades del hospital y exportar a la red general. El centro consume entorno a un 60 por ciento de la energía que produce.

La planta de cogeneración del HUCA se instaló en una época en la que había que cambiar las calderas de 'fuel-oil' para "reducir la contaminación", así como para emplear un sistema que "permitiera el autoabastecimiento energético", explicaron fuentes del centro.

Asimismo, indicaron que con esta fórmula se obtiene una doble ventaja: "un mejor rendimiento energético y económico, así como una contribución a reducir la contaminación".

VENTAJAS DE LA COGENERACIÓN.

Entre las ventajas de la cogeneración destaca el aumento de la eficiencia energética nacional, según sostienen empresas y expertos. De hecho, se estima que cubre el 10 por ciento del esfuerzo nacional para cumplir con el Protocolo de Kioto.

Además, la cogeneración ahorra al año en energía primaria siete millones de barriles de petróleo; ahorra al año 40 millones de metros cúbicos de agua; y evita al año diez millones de toneladas de emisiones de CO2. Asimismo, la cogeneración ha supuesto en 2007 un ahorro de 900 millones de euros en la factura energética española.

Esta técnica integra 900 instalaciones industriales en todo el país, genera más de 4.500 empleos directos y factura más de 2.200 millones de euros por lo que, según los expertos, sirve de herramienta para elevar la competitividad de las empresas españolas.