Innova.- Educación convoca ayudas para crear y desarrollar empresas innovadoras de base tecnológica en 2008-2010

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:35

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia convoca ayudas para la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica en el Principado de Asturias durante el período 2008-2010, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), haciendo efectiva una resolución del 14 de mayo de este año.

Dentro del programa 'Asturias: vivero de empresas (ViverAS)', en el que se incluye esta convocatoria, se afronta la necesidad de avanzar en el proceso de diversificación de la estructura económica del Principado y la creación de nuevas empresas innovadoras y de alto contenido científico y tecnológico.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009 (PCTI), tiene por finalidad desarrollar todas aquellas acciones que potencien la investigación científica, el progreso tecnológico y la actividad innovadora en la comunidad.

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas por un importe global de 1,2 millones de euros, de los que 350.000 euros irán financiados con cargo a la aplicación presupuestaria de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias; 500.000 euros correspondientes al año 2009 y 350.000 euros del 2010 irán financiados con cargo a idéntica aplicación o aquella que financie el PCTI en los Presupuestos Generales para dichos años.

El propósito de la presente resolución es regular el procedimiento de concesión de ayudas financieras, para la creación y el desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología.

Las ayudas se destinarán a promover empresas de base tecnológica de nueva creación, con la finalidad de impulsar que los proyectos de I+DT se conviertan en una realidad empresarial capaces de ser comercializados, aportando desarrollo tecnológico y valor añadido al tejido empresarial asturiano.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de estas ayudas las empresas pequeñas y medianas empresas definidas en la base segunda de las que rigen la convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos en la misma.

Las ayudas se aplicarán bajo la modalidad de subvención a fondo perdido calculada en porcentaje sobre los costes subvencionables, en función de los criterios de evaluación y de las disponibilidades presupuestarias.

La intensidad bruta máxima a conceder dentro de la presente convocatoria será el 75 por ciento sin que en ningún caso pueda superar los 200.000 euros por actuación. En el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera el límite señalado no podrá superar los 100.000 euros. La contribución de la empresa beneficiaria deberá ser del 25 por ciento como mínimo, y podrá incluir participaciones de entidades de capital riesgo.