15 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Innova.- Los Encuentro de Cabueñes acogerán el primer nanofestival de vídeo del mundo

GIJÓN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Directora del Área de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Ana Puerto, el Jefe del Servio de Juventud del Instituto Asturiano de Juventud, Andrés Albuerne, y la Coordinadora general del Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García presentaron hoy el 'One second video festival' (OSVF), que se celebrará durante los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes que se desarrollarán en La Laboral a partir del 21 de septiembre.

El OSVF es el primer nanofestival de vídeo del mundo. Se trata de un festival de películas de un segundo de duración realizado on line y que está gestionado por un programa-algoritmo creado a tal efecto llamado 'Deep Dreed' --que recibe su nombre de la fusión de 'Deep Blue', el ordenador que derrotó jugando al ajedrez a Kasparov y de Judge Dredd, justiciero personaje la revista de comics 2000 AD)--.

'Deep Dreed', además de gestionar el festival --ordena las películas, se comunica con los autores, etc.-- es el juez único, eligiendo bajo sus propios criterios al ganador del festival.

El festival nació con varias intenciones, cuestionar las relaciones que mantenemos con la tecnología y la información, crear una particular comunidad de creadores y pasar un buen rato.

Tal como sucede a escala nanométrica, las propiedades del vídeo a pequeña escala cambian: la conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad o la reactividad, dando lugar a una enorme cantidad de energía narrativa.