Innova.- Entidades españolas y europeas aconsejan a los empresarios asturianos "excelencia e innovación" para competir

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:14

La Tesorería de la Seguridad Social de Asturias atiende en 8 minutos con innovación tecnológica a una media de 105.000 consultas anuales

La Sociedad Cooperativa de Educación Colegio Vizcaya emplea técnicas innovadoras como la grafoterapia para mejorar el rendimiento escolar

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería de la Seguridad Social de Asturias y la Sociedad Cooperativa de Educación Colegio Vizcaya participaron hoy, junto a las empresas General Motors en Hungría, y la danesa Grundfos, en las III Jornadas 'Europa en Asturias' organizadas por el Club Asturiano de Calidad y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). En sus ponencias, los representantes de las cuatro entidades explicaron sus líneas de actuación para tener una gestión de calidad, excelencia e innovación, incrementando así su competitividad en el sector.

El objetivo de la sesión es difundir entre los empresarios asturianos el papel "crucial de la excelencia en la trayectoria de sus empresas", según explicó el director general del Idepa, Víctor González Marroquín. El presidente del Club de Calidad, José Julio Fernández González, intervino también en la inauguración de la sesión y destacó la posibilidad de que "en poco tiempo las empresas asturianas sean reconocidas por su excelencia a nivel europeo e internacional y participen en conferencias contando su gestión".

El reconocimiento a la excelencia en gestión de mayor prestigio es el que concede la European Foundation for Quality Management (EFQM). Así, en la pasada edición celebrada en noviembre de 2006, 'General Motors Power Train' de Hungría, recibió el premio EFQM en gestión por procesos y hechos; el fabricante de sistemas de bombeo 'Grudfos' de Dinamarca, obtuvo el premio EFQM en responsabilidad social corporativa y desarrollo e implicación de las personas; y el Colegio Vizcaya del País Vasco, logró el premio EFQM en aprendizaje, innovación y mejora continua.

La Tesorería General de la Seguridad Social del Principado de Asturias, participó en la jornada en calidad de promotora del Club de Calidad y explicó su experiencia, por la que recibió el Premio Ciudadanía 2006 a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos.

Así, el secretario provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Asturias, Eduardo Acebal, explicó en declaraciones a Europa Press que la atención a las consultas ciudadanas, el tiempo de espera y la tramitación de las solicitudes se realizan en esta oficina, con sede en Oviedo, "en menos de 10 minutos, en concreto en una media de ocho minutos y medio", indicó.

Según explicó Acebal, la oficina de Oviedo, que atiende una media de 105.000 consultas al año, adoptó hace cinco años el modelo de calidad europeo para mejorar su gestión para una mejor atención presencial al ciudadano. "El objetivo era dar un servicio de calidad a pesar del elevado número de consultas, para lo que se aprovecharon los recursos y las nuevas tecnologías logrando reducir el tiempo de atención y realizar los trámites en tiempo real", señaló.

Además, los 390 trabajadores de la Tesorería General de la Seguridad Social de Asturias cuentan con protocolos de actuación, programas de cita previa, sistemas de gestión de espera, y un sistema de prioridades para asignar cada consulta a los especialistas, "con lo que se mejora la atención", dijo Acebal. "El índice de satisfacción es del 95 por ciento, cuando antes de implantar los sistemas de calidad se situaba en torno al 65 por ciento", afirmó.

Por otra parte, el secretario del Colegio Vizcaya, Imanol Encinas, explicó que el centro emplea técnicas innovadoras, como la grafoterapia para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 18 años. Según Encinas "el trabajo con la grafología y su modificación permite conseguir un cambio en la conducta de los alumnos".

Además, en el centro se utilizan las nuevas tecnologías en la gestión administrativa y en la actividad docente, a través de las pizarras digitales y los libros electrónicos, entre otras herramientas.

Los resultados académicos "que son el objetivo principal de la gestión de excelencia, son inmejorables", afirmó Encinas. "Los alumnos del Colegio Vizcaya están muy por encima de los resultados de los mejores países en las pruebas internacionales PISA y TIMMS, y las pruebas externas nacionales como la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) también avala el trabajo".

"La excelencia en la calidad es fundamental y clave en todos los sectores, desde la industria a la educación, ya que permite la mejora continua de los resultados en beneficio de los consumidores y los ciudadanos que reciben servicios y productos de mayor calidad", concluyó Encinas.