Innova.- Especialistas del HUCA participan en un estudio para predecir con "exactitud" la evolución de tumores de vejiga

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:04

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Hospital Central de Asturias (HUCA) han participado en un estudio que permite predecir con "exactitud" e incluso antes de iniciar la terapia qué pacientes con tumores de vejiga de especial agresividad responderán y en qué casos será mejor recurrir desde el inicio a tratamientos radicales. Así lo explicó hoy en un comunicado Jesús María Fernández Gómez, profesor asociado de Urología y especialista del HUCA.

En su escrito, el urólogo realiza un comentario sobre el artículo titulado 'Prognostic Factors in Patients with Non-Muscle-Invasive Bladder Cancer Treated with Bacillus Calmette-Guérin: Multivariate Analysis of Data from Four Randomized CUETO Trials', que será publicado en Mayo en European Urology, que es la revista de mayor impacto mundial en Urología.

En el estudio se realiza un análisis de los factores pronósticos existentes en pacientes tratados con instalaciones vesicales de BCG por padecer un tumor vesical con características de especial agresividad que le confiere un riesgo elevado de recidiva y de progresión.

El trabajo ha sido realizado por el grupo 'Cueto' formado por un conjunto de urólogos que, en representación de cerca de veinte hospitales españoles entre ellos el HUCA, viene trabajando en diferetens aspectos del tumor vesical desde hace veinte años. Se trata de un grupo reconocido a nivel internacional que ha desarrollado ensayos cuyos resultados vienen siendo referencia en la bibliografía más importante.

Recientemente, este grupo se propuso revisar los factores que podrían predecir la evolución del tumor tras el empleo del BCG, en una serie de pacientes que es la más amplia de las publicadas en el mundo hasta el momento. Jesús María Fernández es el responsable del estudio cuyos resultados preliminares fueron presentados en 2007 en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, en Berlín.

Los factores que, según el doctor Fernández Gómez, resultaron más importantes en la evolución de los pacientes tratados con BCG intravesical fueron que el tumor fuera ya recidivante, el nivel de penetración del mismo en la pared vesical, su grado de malignidad y que reapareciera en la vejiga muy precozmente.

Las conclusiones de este estudio, plantean la aplicación de un sistema simple de puntuación que podría integrarse usando un 'software' específico en calculadores, PDas y emplearse on line.

Fernández Gómez recordó que el tumor de vejiga tiene una alta incidencia y requiere un seguimiento y tratamientos muy prolongados y frecuentes que, en muchas ocasiones, resultan molestas para el paciente. Además, conlleva un coste socioeconómico muy elevado, que es de los más altos entre todos los tumores humanos.