Innova.-Expertos alemanes sostienen que Asturias está "preparada" para aplicar soluciones 'on line' al mercado editorial

Actualizado: domingo, 24 febrero 2008 16:01

Los investigadores aseguran que la propuesta permitirá "abarcar el mercado internacional y generar nuevas oportunidades y empleo".

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la la Universidad de Wuppertal (Alemania) Joachim Hafkesbrink y Heinz-Reiner Treichel presentaron esta semana a los editores asturianos los beneficios que su investigación sobre las oportunidades de negocio de la edición, publicación y distribución de contenidos personalizados a través de dispositivos móviles.

En una entrevista concedida a Europa Press, los investigadores aseveraron que Asturias está "preparada" para asumir este cambio de concepción del mercado editorial y de la oferta de servicios.

"Los aspectos que tendrán una mayor complejidad en su implantación serán el pago electrónico o la creación de comunidades en el sector, aunque para Asturias no supondrá ningún problema", afirmó Joachim Hafkesbrink. Sin embargo, apeló a la contribución económica del Principado para ayudar a las pymes del sector a embarcarse en el proyecto.

Los expertos participaron el jueves en el taller 'Soluciones móviles para las editoriales asturianas' organizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y mantuvieron, también, contacto con varias editoriales de la comunidad, así como con investigadores y centros tecnológicos, como la Fundación CTIC.

De estas reuniones destacaron la "iniciativa e interés" asturianos y el compromiso de colaboración para la aplicación del proyecto en la comunidad en "un futuro próximo".

La investigación fue desarrollada en su Universidad (Wuppertal, Alemania) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Dublín. El objetivo del proyecto era analizar qué tipo de empresas necesitan cooperar para ofrecer publicaciones personalizadas, así como a qué modelos de negocio podrían orientarse y los requisitos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

La investigación comenzó en noviembre de 2006, en el marco del proyecto europeo 'Estiic', financiado en el marco del programa Interreg III C y liderado por el Idepa para el fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información a favor de la competitividad.

"Asturias es decisiva en el proyecto ya que cuenta con personal muy cualificado e innovador, y el Idepa conoce las necesidades de las empresas e instituciones, algo clave para la aplicación de la investigación tecnológica", aseveró Hafkesbrink.

Según los expertos alemanes, el proyecto 'Estiic' ha consolidado unas relaciones "muy fructíferas" entre las regiones cooperantes, en este caso Asturias, Cantabria, Dublín (Irlanda) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania), por lo que espera que todos los equipos investigadores se unan "para solicitar que continúen las colaboraciones".

PROPUESTA DE FUTURO.

Esta iniciativa constituye una nueva forma de distribuir la información, los documentos y las lenguas, encauzada a la venta de libros, productos o servicios 'bajo demanda' a través de Internet. "Supone un cambio sobre el concepto tradicional, se basa más en el concepto 'negocio a negocio' para diversificar y complementar la oferta", explicó Treichel. Dijo, asimismo, que ya se está empezando a emplear en otros lugares pero que "hay que seguir adelante para que se consolide y se divulgue su utilidad", objetivo para el que prevén contar con Asturias.

Según apuntaron Joachim Hafkesbrink y Heinz-Reiner Treichel el proyecto tuvo una "buena acogida" entre los profesionales y técnicos asturianos. Asimismo, afirmaron que será útil para la oferta de servicios de la comunidad ya que "tanto los problemas como las características positivas del sector son muy similares en Alemania y en Asturias".

"No es difícil aplicar esta tecnología en tanto que los usuarios disponen de dispositivos como los móviles, PDA o PC para acceder a un servicio editorial 'on line' especializado enmarcado en el desarrollo de la Web 2.0", dijo Hafkesbrink. En este sentido, reseñó que el acceso a este nuevo medio "no será excesivamente caro".

Para las empresas tampoco supondrá una gran inversión, aunque si "un cambio de concepción", dijo. "No es un sistema sino un medio para ofertar distintas aplicaciones y ofertas", dijo. "Es un cambio importante para mejorar en la calidad y especializar el servicio", añadió Hafkesbrink.

Asimismo, uno de los principales objetivos es "fidelizar las relaciones con los clientes". Para ello, la aplicación del proyecto tiene una doble vertiente, por un lado la participación del mundo editorial, y por otro la de las instituciones científicas. En este sentido, señalaron la "gran disposición" mostrada en la comunidad.

GENERAR EMPLEO.

Ambos expertos sostienen que esta propuesta permitirá "abarcar el mercado internacional generando nuevas oportunidades y nuevos puestos de trabajo". "Es un cambio de futuro", dijeron, al tiempo que apuntaron a los jóvenes como clientela demandante de este nuevo modelo.

"El desarrollo tecnológico es muy rápido y estamos inmersos en un cambio constante", apuntó Hafkesbrink. Por ello, incidió en la importancia de la implicación de la iniciativa pública y privada para agilizar la programación, buscar nuevos formatos, y fomentar los vínculos entre comunidades de usuarios.