Innova.- Expertos impulsan la robótica asistencial para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 13:52

La Universidad pondrá en marcha la Oficina de atención a personas con necesidades específicas.

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer, destacó hoy la evolución en el ámbito de la robótica asistencial con el propósito de favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Según indicó en declaraciones a los medios de comunicación, esta actividad investigadora supone avanzar un escalón tecnológico y "pasar de la domótica tradicional en las casas, hospitales y oficinas donde nada se mueve, a introducir los nuevos electrodomésticos robotizados que se puedan mover y atender a las personas con discapacidad".

Antes de exponer su ponencia 'Robots en apoyo de la discapacidad' en las 'Jornadas sobre nuevas tecnologías y discapacidad' que se desarrollan entre hoy y mañana en el Auditorio de Oviedo, Balaguer apuntó que dependiendo del nivel de discapacidad de los pacientes se desarrollan distintos tipos de interacción, tanto hablados como táctiles, o directamente cerebrales que incluso "pueden permitir andar a una persona discapacitada a través de impulsos cerebrales".

Balaguer aseveró que la sociedad moderna tiene que ir en la dirección de garantizar asistencia y autonomía a las personas con discapacidad y de la tercera edad. En esta línea indicó que la asistencia es un problema en todos los países industrializados y sobre todo en la UE ya que "para 2020 se prevé que haya un 20% de población mayor de 65 años en la UE y eso implica la necesidad de unas nuevas tecnologías y asistencia que hasta ahora no había".

Por ello comentó que la Universidad Carlos III lleva más de 12 años trabajando en este ámbito y han diseñado varios robot de asistencia personal para actividades cotidianas que han sido experimentados en hospitales de Reino Unido así como en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el Hospital de Getafe.

Así, explicó que se trabaja en el rediseño de algunas asistencias en función de las necesidades y prioridades de los pacientes, a la vez que se está en negociaciones con varias empresas con el propósito de extender su uso. Al respecto, comentó que no se producirán estos robots de forma inmediata pero sí a medio plazo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, resaltó durante la inauguración de las jornadas que la institución va a poner en marcha la Oficina de atención a personas con necesidades específicas, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad.

De este modo quiso ejemplificar el compromiso de la Universidad con la asistencia y ayuda a la discapacidad. Gotor remarcó que la institución trabaja en líneas de investigación, así como en la concesión de becas de integración y asesoramiento para la empleabilidad de las personas con discapacidad que espera se refuercen con el Espacio Europeo para tener una Universidad con "mayor compromiso social".

El rector participó en el evento junto a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; el representantes del Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández; y el catedrático de la Universidad de Oviedo y director de las jornadas, Santos González.

Noemí Martín remarcó las oportunidades de las TIC en el área de discapacidad y propuso una estable colaboración entre la Administración, la Universidad y la Fundación Vodafone con el objetivo ambicioso de desarrollar proyectos para que las políticas públicas amplíen las ayudas a la discapacidad con el propósito de una "plena integración personal, educativa, laboral y social".

"Estamos haciendo cosas pero queda mucho camino por recorrer y por eso es necesario aumentar recursos y medios", dijo la consejera apostando por la investigación tecnológica en fomento del bienestar social y la accesibilidad.

Asimismo, la concejala Belén Fernández abogó por la colaboración de todas las instituciones y la disponibilidad de mayores recursos para fomentar investigaciones que consigan dar mayor autonomía a las personas con discapacidad.

José Luis Ripoll resaltó, por su parte, que la Fundación que dirige lleva comprometida desde 1995 con el proyecto de poner las TIC a disposición de quienes podrían estar en riesgo de exclusión social para que la accesibilidad sea una realidad para todos los ciudadanos.

JORNADAS

La Universidad de Oviedo, a través del grupo de Criptografía y Seguridad TIC, junto con la Agencia Asturiana para la Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado y la Fundación Vodafone España organizan estas jornadas bajo el título 'El cerebro como problema y solución'.

El propósito de estos encuentros es analizar diferentes aspectos del cerebro y las opciones que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para un mayor conocimiento del mismo y un adecuado tratamiento, así como el trabajo en el campo de la robótica para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Entre las ponencias se abordarán el uso de la robótica en apoyo de la discapacidad; nuevos dispositivos para interaccionar con el sistema nervioso; la matemática del cerebro; las redes sociales y las rutas accesibles vinculadas a la atención a la discapacidad; o la inteligencia artificial, entre otras.