25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 26 de junio de 2008

    Innova.-Fapas obtiene más de 200 fotografías en un mes de un mismo ejemplar de oso pardo gracias a los equipos digitales

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Fondo para la protección de los animales salvajes Fapasha obtenido más de 200 fotografías en un periodo de un mes correspondientes a un mismo ejemplar de oso pardo. Esto ha sido posible mediante eluso de nuevos equipos fotográficos digitales que permitieron obtener en tan sólo 30 días más de 200 fotografías de un mismo ejemplar de oso pardo.

    La colaboración de la Obra Social Caja Madrid está permitiendo al Fapas mejorar sus técnicas de trampeo fotográfico mediante la adquisición e instalación en zonas oseras de nuevas cámaras digitales que progresivamente podrán ir sustituyendo a las cámaras analógicas, según informó la organización a través de una nota de prensa.

    Durante el pasado mes de mayo, el Fapas pudo comprobar el altísimo rendimiento de los nuevos equipos digitales que fueron capaces de obtener en un lapso de tiempo de 30 días, un total de 230 fotografías de un mismo ejemplar de oso pardo.

    La nueva tecnología en fotografía digital está mejorando el resultado respecto de los viejos equipos analógicos que se venían utilizando durante los últimos años ya que al no requerir del rebobinado del rollo de película, son más silenciosas haciendo que la fauna se muestre menos desconfiada por ejemplo a la hora de entrar a comer en una carroña de algún animal muerto en el monte.

    Además algunos de los equipos utilizados son capaces de obtener las imágenes de los osos durante la noche sin necesidad de utilizar la luz del flash. Durante el año 2007, los 4.079 días efectivos en los que las 17 cámaras del Fapas estuvieron funcionando en el monte, permitieron obtener un total de 1.100 fotografías, de las cuales 162 eran de oso pardo. El uso de los equipos digitales a partir de 2008 hace prever que este número de fotografías se incremente notablemente.