Innova.- La Ficyt moviliza 40 ofertas y demandas de transferencia tecnológica entre empresas asturianas y la UE

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 17:07

El 1 de enero de 2008 entrará en vigor el Consorcio Suprarregional de centros de ayuda a las empresas en trasferencia tecnológica

Junto a Asturias compondrán el Consorcio de IRC+EIC Galicia, Cantabria y Castilla y León

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) fomenta la cooperación internacional de las empresas asturianas en el mercado europeo y ha conseguido que las empresas se involucren en la red comunitaria. Actualmente hay "unas 30 o 40 ofertas de tecnología de empresas asturianas circulando por toda la red europea en busca de colaboración", explicó en declaraciones a Europa Press la representante de la Ficyt, Elena Suárez.

Además, en Asturias se han firmado ocho acuerdos de transferencia de tecnología durante los primeros cinco meses del 2007, una cifra "muy importante, ya que cuando comenzó la red hace 10 años, la media estaba en uno o dos acuerdos por año".

El presupuesto actual de la Ficyt es de 500.000 euros solo para Asturias. La red cuenta con tres paquetes de trabajo, la sensibilización y contacto con las empresas, la formación del personal, y la colaboración con los otros consorcios y centros de enlace de la red europea en busca de acuerdos de transferencia de tecnología trasnacionales.

La actuación de la Ficyt con las empresas asturianas se centra en la tutela y asesoramientos de procesos de transferencia de tecnología. "Se les acompaña a reuniones, en videoconferencias o visitas, estando abiertos a sus necesidades", explicó Suárez.

En esta misión, la Ficyt liderará el nuevo Consorcio Suprarregional que integrará a Asturias, Galicia, Castilla y León, y Cantabria para agilizar la gestión y tener más presencia en la Comisión Europea.

El acuerdo para constituir este consorcio, que se firmará el 1 de enero de 2008, se produce a raíz de la decisión de la Comisión que obligará a todos los centros a renovarse. El convenio será a seis años con la intención de crear una "infraestructura consolidada", indicó Suárez.

En él se integraran las labores de los actuales centros IRC, dedicados al asesoramiento y tutela de empresas en relación con la transferencia tecnológica, y los EIC encargados de ofrecer asesoramiento legal a través de la euroventanilla y fomentar la implicación de las empresas en las iniciativas comunitarias.

En Asturias para el nuevo consorcio los socios son la Ficyt y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa); asimismo, "se prevé establecer acuerdos puntuales con las cámaras de comercio y otras entidades que puedan estar implicadas en el desarrollo del proceso", dijo.

"No quisimos crear un macroconsorcio porque junto a Asturias estarán Galicia, Castilla León y Cantabria, por lo que no es apropiado que comunidad aporte un numero elevado de socios", explicó la responsable del Ficyt.

"Los nuevos consorcios son una exigencia comunitaria con la que España queda dividida en siete consorcios para cubrir toda el área geográfica. "Tiene muchas ventajas, porque para crear metodologías de trabajo comunes se reducen los costes y se garantiza la eficacia y la eficiencia, además de mejorar el posicionamiento a nivel comunitario".