22 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

Innova.- Fundación CTIC apuesta por una 'cápsula del tiempo' para conmemorar anualmente el Día Internacional de Internet

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC) ha optado por una original iniciativa para la celebración del Día Internacional de Internet. El organismo desarrollará una 'cápsula del tiempo' para conmemorar la festividad informática con propósito de continuidad para recoger anualmente la evolución de la Sociedad de la Información.

Según indica la Fundación en su página Web y recoge Europa Press, el propósito es tomar "el pulso" a la celebración del Día de Internet, que tiene lugar el 17 de mayo, atesorando el resultado "en una cápsula del tiempo que se convertirá en muestra de museo" en la sede de la entidad.

El recipiente para la cápsula de CTIC será un lápiz de memoria USB. Ahí estarán los documentos destacables que ejemplifiquen las características del 'Internet del Día', como páginas Web de sitios relevantes. La determinación de esos contenidos, saldrá de una 'consulta 2.0' que los promotores realizarán entre todo el personal de la Fundación.

Así, CTIC prevé que el museo crezca "año a año cada 17 de mayo". El contrapunto virtual de la cápsula será una página Web que difundirá en Internet los archivos históricos. El monumento llevará la inscripción 'Cápsula del Tiempo Día de Internet 2008' y se podrá ver día y noche al estar dotado de una placa solar que iluminará la cápsula.

"La USB se convertirá en monumento al ser introducida dentro de un cilindro de metal, que se enterrará en el parterre de Fundación CTIC, en un lugar destacado y visible, a la entrada del edificio y se mostrará a los visitantes a través de una ventana transparente", explica la Fundación.

Así, CTIC diseñará una "foto fija" de la conmemoración de la jornada, que formará parte de un archivo que se actualizará anualmente con la incorporación periódica de nuevas cápsulas y sus correspondientes monumentos hasta configurar un 'Museo de Internet' en la sede del organismo en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.