Innova.-La Fundación CTIC presenta un corrector de lenguaje sexista para páginas Web

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 12:04

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) presentó hoy el proyecto 'Web con género', una iniciativa basada en el asesoramiento y guía para la utilización de lenguaje no sexista a páginas Web de entidades públicas y privadas. La acción más destacada es la puesta en servicio de la herramienta 'T-incluye', un corrector de páginas y textos en internet, que señala los posibles términos sexistas y ofrece diferentes alternativas.

Así lo explicó Luisa María Paz, responsable del Área de Sociedad de la Información Línea Ciudadana de la Fundación CTIC, en una conferencia explicativa que fue presentada por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La herramienta se encuentra en la página www.tincluye.org. Esta dirección nos ofrece un cuadro en el que debemos introducir la dirección de la página Web que queremos que sea analizada. A continuación, basta con hacer 'click' sobre la tecla 'Analizar', y en unos segundos se localizarán los posibles términos o expresiones sexistas, para los que se ofrecerán alternativas.

Se trata de la herramienta más destacada del proyecto, que también incluye otras actuaciones, como un recopilatorio de recursos Web sobre lenguaje no sexista. Asimismo, se han concedido los premios a la 'Web T-incluye 2008'. Los ganadores son www.ayto-nava.es (modalidad pública), www.farocreacion.com (modalidad privada), www.sieres.org (modalidad sin ánimo de lucro) y http://iesazahar.org/coeducamoscontic (modalidad personal).

Otras acciones se refieren a la difusión del programa a través de los medios de comunicación, y a aspectos formativos tanto en la utilización del lengua no sexista en las estrategias de comunicación, como en el uso de la herramienta 'T-incluye'.

Luisa Paz recordó que la Ley de Igualdad prohíbe la utilización de terminología sexista en páginas de Administraciones, así como establece la difusión del lenguaje no sexista en internet. Así, con este proyecto se pretende ayudar a la redacción de contenidos en internet con un lenguaje inclusivo. También se pretende reconocer los usos no sexistas del lenguaje, informar y proporcionar asesoramiento en esta materia.