3 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Innova.-Galactea Plus introducirá a 3.000 empresas del noroeste en la Red Empresa Europa para internacionalizar la I+D

Pretende que las compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León "venzan" el reto de la transferencia de tecnología

LEÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de León acogió hoy la presentación del proyecto Galactea Plus, un consorcio que forma parte de la Red Empresa Europa, la red de apoyo a la innovación en la pyme y la empresa "más grande" a nivel europeo y mundial, que ofrecerá servicio a 3.000 empresas del noroeste español para introducirlas en la red y conseguir la internacionalización de la I+D+i.

Según explicó el director general de ADEuropa, Jorge Izquierdo, se trata de una iniciativa que pretende que las compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León "mejoren, innoven y sean más competitivas" a través de su inserción en la red, con el apoyo de las organizaciones que forman parte del consorcio ubicadas en cada una de estas comunidades.

Igualmente, se pretende que las empresas del noroeste español colaboren con otras compañías de otros lugares y "pierdan el miedo" a la internacionalización de la I+D+i que, actualmente es, a su juicio, "la mejor herramienta" para lograr la competitividad.

En el acto de presentación de Galactea Plus también estuvo presente el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, quien explicó que el proyecto trata de fomentar la transferencia de conocimiento y de tecnología hacia los sectores empresariales y los ciudadanos en general con un presupuesto superior a los 3,3 millones de euros, en su mayoría financiados por la Unión Europea.

"Es fundamental que nos coordinemos entre las comunidades autónomas para conseguir masas críticas y arrastrar a las empresas y a los centros de investigación. Es una herramienta fundamental que tenemos que saber explotar. Este proyecto nos permite aprender de las buenas prácticas. El consorcio tiene una cuestión básica desde el punto de vista de la política de la Unión Europea, que es la coordinación y la integración de todos los recursos disponibles para ser eficientes", puntualizó.

Además, señaló que Galactea Plus servirá para dar servicio a unos 3.000 usuarios a los que se ofrecerá información, entre otras cuestiones, sobre la localización de tecnologías en el ámbito europeo, la localización de clientes que puedan acceder a estas tecnologías generadas en el noroeste español, asesoramiento a las empresas para ver cómo se pueden financiar sus proyectos y un seguimiento posterior.

"El proyecto Galactea Plus tiene algunas características esenciales como que distintas comunidades se coordinen, algo esencial en I+D+i; arrastra a empresas tecnológicas y centros de investigación para que nuestras comunidades autónomas y nuestras empresas vayan mejorando desde el punto de vista de la innovación y la sociedad del conocimiento para que el gran reto que tenemos en España, que es el de la transferencia de la tecnología, pueda vencerse finalmente", concluyó.

La presentación de esta iniciativa continuó con una jornada de trabajo organizada por el consorcio y el Ente Regional de la Energía (EREN) sobre las energías renovables; un intercambio de experiencias entre las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León con el objetivo de colaborar y mejorar.

En esta jornada participaron el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, así como responsables de organismos de energía y fomento de la innovación de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.