Innova.-El gerente de ECSC dice que el sector de la innovación "no nota la crisis porque es inversión y no despilfarro"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:51

AVILÉS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa ECSC, Antonio Alvarez Pinilla, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press, que de momento en el sector de la innovación, "no se está notando la crisis, porque es una inversión, no un despilfarro".

Pinilla realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Centro Tecnológico European Centre for Soft Computing, que tiene su sede en Mieres, y que tuvo lugar en el Palacio de Camposagrado de Avilés. A este evento asistieron la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez.

El motivo de esta presentación era el de intentar captar empresas para que inviertan en tecnología y desarrollo. Pinilla explicó, que este es un centro de investigación y desarrollo, que trabaja con la inteligencia artificial, que "podemos resolver problemas tanto de modelado como de optimización en las empresas".

En épocas de crisis como la actual, el gerente del instituto tecnológico, manifestó, que "ahora es cuando las empresas tienen que invertir en I+D+I, ya que es necesario para salir de esta situación". A pesar de los esfuerzos desde el Principado, "aún falta cultura innovadora en la región, ya que a pesar de que muchas empresas ya han apostado, otras muchas no la han instaurado, y sobre todo las pymes", manifestó Pinilla.

En este evento también intervino el director general del Instituto CIES, Javier García, con una charla titulada 'Innovación empresarial en Asturias'. García trató de focalizar la palabra innovar, ya que "muchas veces las empresas ven esto muy lejano, y lo puede hacer desde una pastelería, hasta un taller de coches".

Innovar no sólo se trata de imaginación, ya que la clave está en las personas. "Tienes que tener un organigrama de personas que aporten algo dentro de la empresa, y que no sólo tome decisiones una persona, y sobre todo que opine todo el mundo utilizando la inteligencia", explicó el experto.

A pesar de que en las crisis la receta pueda ser la de innovar, algunas empresas no toman ese camino. "Muchas de ellas reducen las inversiones en innovación por delante e otras cosas para sobrevivir, aunque esto puede ser un gran error, ya que la innovación puede ser la salida a una situación difícil", concluyó García.