30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Innova.-'Google' recibe el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser el "mejor buscador de la historia"

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buscador de Internet 'Google' ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser considerado por el jurado "el mejor buscador de la historia".

'Google' permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Por ello, el jurado ha destacado su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

En el acta, que fue leído hoy en Oviedo por el presidente del jurado Manuel Olivencia, se resalta también "la revolución cultural" que ha supuesto 'Google' en apenas una década al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet propiciando "el acceso generalizado al conocimiento".

Esta candidatura fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del jurado. Tiene además el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf (Investigación Científica y Técnica 2001).

A esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá Estados Unidos, Finlancia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España. A las deliberaciones finales del jurado llegó también la agencia Magnum Photos.

El jurado estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín; Ignacio Bayón Mariné; Emilio Casinello; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Álex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Miguel Ángel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de Tena; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Rosa Montero; Beatriz de Moura; Manuel Olivencia; Pedro Páramo; José Luis Pardos; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.

Éste ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición, tras los galardones de las Artes, Cooperación Internacional e Investigación Científica y Técnica.

GOOGLE AGRADECIDO.

El presidente y director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, mostró hoy el agradecimiento de la compañía a la organización del Premio Príncipe de Asturias y destacó su "pasión" por "ayudar a que toda la gente pueda acceder a la información que quiera en el idioma que prefiera".

Schmidt denunció, sin embargo, que "todavía hay muchas personas en el mundo que no tienen acceso a esta información y no pueden llevar a cabo en Internet todas las cosas" que, para muchas personas "son algo ya muy normal". "Este premio debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos", destacó.

El presidente de la compañía considera "un honor" el galardón y ve "gratificante leer la lista de gente que ha recibido anteriormente este mismo reconocimiento".