19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Innova.- El Idepa adjudica la elaboración del plan estratégico del Clúster del Conocimiento que estará listo en 6 meses

    OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha adjudicado la elaboración del plan estratégico del Clúster del Conocimiento a la empresa 'Incide' que que lo desarrollará en un plazo de seis meses.

    Así, según indicó en declaraciones a Europa Press el director del Idepa, Víctor González Marroquín, tras un concurso público se adjudicó este mes la consultoría para la elaboración del plan del clúster de la 'Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias', que dispone de un presupuesto de 142.000 euros para su constitución. El proyecto recibió el pasado año 71.000 euros de subvención ministerial para el plan estratégico, un 47,7 por ciento.

    La asociación empresarial del sector en el Principado, Clúster TIC, será la encargada de la Secretaría Técnica del Clúster del Conocimiento. "Estamos en la fase en que la consultora realizará el plan estratégico en seis meses y dará lugar a la consolidación del clúster como tal", explicó Marroquín.

    De este modo, se inicia "la tarea de concienciar a las empresas y buscar la forma de organizarse", remarcó. La previsión es alcanzar la integración de unas 200 o 300 empresas grandes y pequeñas junto a centros tecnológico y la Universidad, así como la Fundación CTIC "como un elemento fundamental".

    "Tenemos un millón de euros anuales, marcados en el acuerdo de concertación social Aceba, para pagar los gastos de este tipo de agrupaciones", indicó. Asimismo, explicó que la idea es que "este clúster pueda ya concurrir a la convocatoria de 2009, con lo que la formalización se podría pagar a través de la convocatoria e incluso se podría subvencionar alguna de las acciones que ellos propongan".

    El clúster del Conocimiento arranca de la existencia en el Principado la asociación empresarial de lobby 'clúster TIC', que ya ha puesto en marcha políticas de cooperación entre empresas del sector.

    "A partir de ese núcleo, que llevará la secretaría técnica del clúster del Conocimiento, se pretende ampliar más la iniciativa, ya que un clúster no es solo una asociación empresarial sino que debe incluir a los centros tecnológicos, las grandes empresas del sector que tienen mucho que aportar, y las ingenierías", recordó Marroquín.

    La intención es disponer de un clúster que fomente la cooperación entre sus miembros, la participación en proyectos en el exterior, políticas de mejora como certificaciones, o la exportación. "La industria del conocimiento en Asturias es potente y está creciendo, con expectativas de seguir desarrollándose a buen ritmo, por lo que es fundamental la colaboración", dijo el director del Idepa.

    Actualmente ya están constituidos los clúster de la Energía; de la Madera y el Mueble; Manuf@cturias --inscrito entre los clúster excelentes en el Ministerio de Industrial--; del Automóvil --que funciona ya a pleno rendimiento y con buenos resultados--; el Marítimo --que se desarrolla en colaboración con otras entidades a nivel nacional como Innovamar--. Están en proceso los clúster Químico y Agroalimentario.