29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Innova.- El Idepa convoca ayudas para proyectos innovadores desarrollados por clusters

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha convocado ayudas para proyectos innovadores desarrollados por clusters. El Idepa concede estas ayudas con el objetivo de promocionar la creación y la consolidación de clusters o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. El plazo para la solicitud de las ayudas finaliza el 30 de julio, según informó la entidad en una nota de prensa.

La finalidad es la concesión de subvenciones a fondo perdido a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Cluster) ya constituidos y a los Organismos Intermedios del Sistema Regional que promuevan la creación de estos Clusters, que estén radicados física y fiscalmente en Asturias y que desarrollen proyectos de innovación.

Las acciones subvencionables de esta convocatoria son, por un lado, el desarrollo y/o ejecución de proyectos que ofrezcan a las empresas la aplicación de servicios de asesoramiento externo novedoso en los ámbitos de innovación (gastos de promoción y difusión del proyecto, costes salariales, etc). Por otro lado, esta línea de ayudas está destinada a proyectos que contemplen la realización de labores de sensibilización, formación y difusión en el ámbito de la innovación.

En ambos casos, se considerarán subvencionables los gastos derivados de la constitución y puesta en marcha del cluster. Se podrán solicitar ayudas para uno o varios proyectos y, cada uno de ellos, deberá incluir conceptos subvencionables por un importe total superior a 6.000 euros, no pudiendo un único organismo presentar proyectos que, en conjunto, superen los 150.000 euros.

Todos los proyectos presentados deberán contemplar la creación o consolidación de las entidades. Así, antes de la finalización del proyectos deberá estar constituida la agrupación como entidad jurídica propia o, al menos, tener aprobados los estatutos.

Esta línea de ayudas subvenciona hasta el 100% de los conceptos considerados subvencionables en el caso de los gastos genéricos. En el caso de los conceptos de carácter específico (prestación de servicios y/o entrega de bienes valorables, a un conjunto determinado o determinable de empresas las cuales participan en su formulación, ejecución, o financiación en su caso), las ayudas serán de hasta el 80%. El periodo de ejecución de los proyectos será de 12 meses.