Innova.- El Idepa pone en marcha el programa de Apoyo a la Innovación en las pymes 'InnoEmpresa 2007-2013'

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 19:48

GIJÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha puesto en marcha un programa de Apoyo a la Innovación en las pequeñas y medianas empresas de la comunidad bajo el nombre 'InnoEmpresa 2007-2013'. Con esta iniciativa pretende subvencionar proyectos de carácter regional desarrollados en el Principado según información publicada hoy en su página Web y recogida por Europa Press.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del 28 de septiembre de este año y podrán solicitar y acogerse a las ayudas las pymes con sede social o establecimiento de producción en el Principado de Asturias que cuenten con uno o más empleados, y los organismos intermedios cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma.

Además, solo serán subvencionables los costes de los proyectos realizados entre la fecha de presentación de la solicitud y el 31 de diciembre del año de presentación, aunque puede establecerse en la Resolución un plazo diferente en atención a las singularidades de cada proyecto.

Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvenciones a fondo perdido. Con carácter general se subvencionará hasta un 45 por ciento de la inversión en activos materiales e inmateriales y hasta el 50 por ciento para el resto de los gastos. Las subvenciones a la inversión no podrán, en este caso, sobrepasar la cantidad de 55.000 euros para organismos intermedios y 18.000 euros para las pymes.

En todos los casos, la ayuda se aplicará exclusivamente a los gastos considerados subvencionables y en ningún caso la financiación podrá superar el 100 por ciento del coste del proyecto, según las bases del programa. Las ayudas serán compatibles con otras ayudas a excepción de las ayudas del Plan de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias promovidas por la Consejería de Educación y Ciencia y las convocadas por el Idepa para el mismo proyecto o actuación.

En cuanto a las actuaciones que podrán contar con ayudas se encuentras las vinculadas a la Innovación Organizativa y Gestión Avanzada. En este ámbito se ubicarán las acciones que promuevan el apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa como organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, innovación en los modelos de marketing y gestión medioambiental, entre otras.

El nuevo programa también apoyará a las empresas que desarrollen planes estratégicos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones duraderas en la empresa, así como la incorporación de diseños de productos con la incorporación de servicios externos de profesionales de diseño industrial.

La Innovación Tecnológica y Calidad será otra de las actividades que el nuevo programa 'InnoEmpresa 2007-2013' fomentará a través de sus ayudas. Será subvencionable la realización de planes de mejora tecnológica mediante el asesoramiento a empresas a través de la utilización de Centros Tecnológicos, de otros centros de investigación y de consultoras especializadas para la implantación de soluciones específicas.

También contarán con ayuda económica la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado y la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo con las normas y sistemas de Gestión de la I+D+i.

El programa fomentará, de igual modo, el apoyo a la implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental, de sistemas de gestión de Calidad, de excelencia empresarial EFQM y de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

Los proyectos de innovación en colaboración presentados por grupos de empresas; la identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas comunes; y la utilización de servicios avanzados compartidos por grupos de pymes, también serán susceptibles de subvención.

Asimismo, los proyectos solicitados por organismos intermedios podrán destinar un 30 por ciento como máximo del gasto subvencionable a actividades de preparación y difusión. Excepcionalmente, podrá rebasarse dicho límite hasta un máximo del 50 por ciento cuando pueda demostrarse que la naturaleza del proyecto así lo justifique.