29 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Innova.- Los ingenieros informáticos organizan nuevas jornadas de huelga y movilizaciones a partir del 18 de diciembre

Incluirá concentraciones ante Delegación del Gobierno en Asturias, una vez al mes hasta marzo.

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros informáticos organizan nuevas jornadas de huelga y movilizaciones para defender las titulaciones de Ingeniería Superior e Ingeniería Técnica en Informática. A partir del próximo 18 de diciembre prevén un día de paro y reivindicación al mes hasta marzo.

Según indicó en declaraciones a Europa Press Óscar Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Informática del Principado, estas medidas se aprobarán mañana en asamblea en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo.

Así, el propósito es organizar tras la jornada de huelga y manifestación del 19 de noviembre, otras el 18 de diciembre, el 17 de enero, el 16 de febrero y la última, por el momento, el 15 de marzo. Asimismo, los ingenieros informáticos asturianos propondrán este modelo reivindicativo a otras comunidades autónomas.

El desarrollo de estas jornadas será similar a la celebrada el pasado 19 de noviembre, en la que se salió de la Escuela de Oviedo sobre las 11.00 horas y se recorrieron varias calles de la capital hasta llegar a las 12.00 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno en Asturias, donde leyeron un comunicado exigiendo las mismas consideraciones para Informática que para el resto de ingenierías.

Y es que el comité de huelga de los trabajadores y estudiantes de Ingenierías en Informática se constituyeron en una plataforma que reclama la misma consideración para esta titulación que para el resto de ingenierías y la regulación de esta profesión. Así, bajo el lema 'Ingeniería Informática solución' continuarán las movilizaciones.

Defienden, así, las titulaciones de Ingeniería Superior e Ingeniería Técnica en Informática, ya que no se han incluido en las propuestas de títulos del Ministerio de Ciencia e Innovación que habilitan para el ejercicio de las profesiones de ingenieros.

Según los colegios profesionales y las escuelas de Ingeniería en Informática el riesgo de la decisión del Gobierno central es que el título no sea homologable "al no existir correspondencia con los nuevos títulos".

Así, los ingenieros en Informática reclaman la regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos y de la regulación del sector para poder disponer de fichas de competencias para los títulos de grado y master.

Se calcula que más de 200.000 personas pueden verse afectadas en España, entre titulados y estudiantes, y entre 5.000 y 10.000 en Asturias al tratarse de la ingeniería "con más estudiantes y la segunda con más profesionales del país", indicó Óscar Castro.