13 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Innova.- Marroquín aboga por incorporar doctores a las empresas para impulsar la innovación y hacerlas más competitivas

Participó hoy en la presentación de la II Edición del Programa Doctores para la Empresa (PDE) en la Universidad de Oviedo.

El director general del Idepa apuntó que más del 10% de las empresas biotecnológicas de España se ubican en Asturias.

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, abogó hoy por la incorporación de doctores a las empresas para impulsar la innovación y hacerlas más competitivas.

Marroquín incidió en que es esencial explicar para qué sirve la innovación y su valor en la empresa así como fomentar el debate sobre el papel de los titulados y en especial de los doctores en la sociedad y la actividad empresarial.

Así lo dijo durante su intervención en la presentación de la II Edición del Programa Doctores para la Empresa (PDE) que se celebró en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En el acto participaron también el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda; el subdirector General de la Fundación COTEC, Federico Baeza; y el director de FENA-Bussiness School, Fernando Hevia. También intervino Juan Maroto, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bussiness Management que ofreció la conferencia 'Valor y cultura de empresa'.

Víctor González Marroquín apuntó el "enorme desconocimiento" que los doctores tienen del mundo de la empresa, algo que dijo habrá que cambiar y para lo que entiende que el Programa Doctores para la Empresa será de gran utilidad.

El director general del Idepa resaltó además el fuerte impulso que se ha hecho en Asturias por incorporar la investigación y la innovación a las empresas e indicó que más del 10% de las empresas biotecnológicas de España se ubican en Asturias, multiplicando casi por cinco el peso poblacional de la comunidad en el conjunto nacional.

Además, se refirió al libro del programa en el que se facilita una orientación hacia los valores y la cultura empresarial como "puente" para que los doctores se aproximen a ella en forma de "guía rápida" para adquirir conocimientos empresariales.

Por su parte, el vicerrector comentó que el programa contribuirá a la transferencia de conocimiento a las empresas con profesionales formados en la Universidad de Oviedo, y proporcionará una vía de orientación empresarial distinta a la formación académica de los doctores y su incorporación laboral al sector empresarial.

Asimismo, Federico Baeza remarcó que la evolución del personal de I+D se ha multiplicado por ocho en los últimos 20 años en España, aunque señaló que aun sigue siendo mayor su presencia en el sector público que en el privado, por lo que apostó porque se inviertan los porcentajes y más del 60% de los investigadores trabajen en el sector privado.

También remarcó las similitudes entre las capacidades y la formación de los doctores con el espíritu innovador y emprendedor necesario en el mundo empresarial, a la vez que indicó que la mayoría de las empresas que han contado con doctores entre su personal están satisfechas y ellos como profesionales también.

II EDICIÓN DEL PROGRAMA

El Idepa en colaboración con FENA-Bussiness School pone en marcha la segunda edición del programa 'Doctores para la empresa' (PDE) con el objetivo de ofrecer a los doctores universitarios una capacitación complementaria que contribuya a promover la contratación de este colectivo por parte de empresas asturianas.

Esta edición se dirige a 12 participantes doctores o doctorandos de la Universidad de Oviedo de las áreas de ingeniería, ciencias, ciencias económicas y empresariales o derecho y humanidades.

Con este programa se aportará a los asistentes conocimientos sobre el mundo empresarial, habilidades sociales en la empresa, visitas a empresas y talleres, con importante atención al desarrollo individual y gran peso de las nuevas tecnologías y el uso del 'Canal Doctores' diseñado para el curso. Asimismo, se proyecta la constitución de la Asociación Doctores para el Empresa.