24 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Innova.- Marroquín destaca el "éxito total" del proyecto europeo 'Estiic' liderado por Asturias

GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, destacó hoy el "éxito total" del proyecto europeo 'Estiic', iniciado en 2005 y liderado por Asturias, en el que participaron también otras tres regiones: Cantabria, Norte-Westfalia y Sur de Irlanda.

Así lo señaló a los periodistas tras su intervención en la jornada de clausura del proyecto, en la Universidad Laboral. Marroquín resaltó además que el presupuesto total fue de 4,5 millones de euros, de los que Asturias recibió 1,5 millones, con un grado de ejecución de 90 por ciento.

Según él, el proyecto ha servido para crear una dinámica de colaboración no sólo entre regiones sino incluso entre entidades asturianas, que continúa más allá del propio proyecto. Asimismo, enfatizó que Asturias ha demostrado ser "un socio fiable" y añadió que se ve al Principado como una región capaz de llevar proyectos "a buen fin".

A través de 'Estiic', se han desarrollado ocho proyectos, todos en marcha en fase de prototipo, en torno a la innovación tecnológica y la sociedad de la información. En ellos han participado 27 entidades de las cuatro regiones.

Como ejemplo, Marroquín citó el desarrollado por la Fundación CTIC y su homólogo alemán, denominado 'Isdep', sobre la utilización de dispositivos móviles -PDA o teléfono móvil-- para la consulta de parcelas de polígonos industriales y para la modificación de datos por las asociaciones de estos polígonos.

También habló del llamado 'Smith', en el que participa la Consejería de Salud del Principado, CTIC y el hospital de Valdecilla de Cantabria, un Instituto alemán y una universidad de Dublín (Irlanda), gracias al que, a través de la TDT, se pueden establecer parámetros biométricos para hacer diagnósticos del sueño en remoto, es decir, el paciente puede ser monitorizado desde su casa. El sistema, según Marroquín, podría tener otras aplicaciones médicas.

Otro de los proyectos se centra en la trazabilidad del queso Cabrales para seguir todo el proceso de elaboración del producto desde su producción hasta su distribución y venta. El sistema está siendo aplicado a otros tres o cuatro variedades de quesos.

En la jornada de hoy también se presentó el 'Manifiesto Europeo TIC para las regiones' aprobado en un acto celebrado en la Casa de Asturias en Bruselas, en el que participaron más de 20 nacionalidades. En él se hace un repaso a las políticas exitosas y las que no lo son en este campo y se hace una reflexión y un aporte de ideas para que la Comisión Europea las tenga en cuenta.