Innova.- Microsoft presenta en Langreo los resultados del proyecto 'Educar para Crear' sobre la propiedad intelectual

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 17:06

La directora del Área de Responsabilidad Corporativa de la compañía resalta el esfuerzo de Asturias para situarse entre las primeras CCAA

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica Microsoft en España presenta este martes, 29 de abril, en Langreo, los resultados del proyecto 'Educar para Crear' centrado en educación sobre los derechos de propiedad intelectual, coincidiendo con el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

El evento tendrá lugar en el Teatro Nuevo de La Felguera. Microsoft escogió esta ubicación por ser la localidad donde se desarrolla uno de los programas piloto principales del proyecto, según indicó, en declaraciones a Europa Press, la directora del Área de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Olvido Nicolás.

La representante de la compañía señaló la importancia de la reducción de la piratería de software para generar empleos en el sector y generar riqueza al Estado. En este sentido, calificó de "muy buena" la gestión que está realizando el Gobierno asturiano ya que "ha conseguido reducir en 30 puntos la piratería en la comunidad".

Además, Olvido Nicolás explicó que Microsoft colabora con el Principado de Asturias en varios proyectos centrados en temas de educación y alfabetización digital para mejorar el posicionamiento de la comunidad en políticas de desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

En concreto se refirió al proyecto 'Conecta' que desarrolla con ONG y administraciones locales y en el que participan dos ciudades asturianas, Gijón con un aula orientada a la integración social de inmigrantes a través de las TIC; y la inaugurada esta semana en Avilés más enfocada hacia los jóvenes, aunque también a amas de casa, personas mayores o con riesgo de exclusión social.

Nicolás explicó que el proyecto cuenta con 65 centros en toda España y 176 centros asociados. Al respecto, resaltó la "labor social" que pueden ejercer las TIC. "Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar el potencial personal independientemente de las circunstancias de sus usuarios", reseñó. Por ello, define los proyectos desarrollados por la compañía como "herramientas de gran utilidad para personas con dificultades económicas y culturales".

También se refirió al proyecto 'Conecta Joven' que el en Principado se lleva a cabo en Oviedo y Avilés con jóvenes estudiantes a los que se les forma en habilidades sociales para que formen en nuevas tecnologías a las personas mayores de su barrio. "Está dando muy buenos resultados, de hecho, en Avilés se apuntaron más de 200 jóvenes e incluso hay lista de espera", apuntó.

En el ámbito educativo, Microsoft desarrolla desde 2006 el proyecto 'Socios en la Educación' para incorporar las nuevas tecnologías en la escuela como un área de conocimiento más en el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes. La experiencia piloto de esta iniciativa se ha hecho en el Instituto Rosario Acuña de Gijón, "con una buena aceptación por parte de alumnos y profesores".

Las nuevas tecnologías son un instrumento muy apropiado para educar, formar e informar a la población de todas las edades y circunstancias personales y permiten un uso muy democrático, según valoró Olvido Nicolás.

ASTURIAS Y LAS TIC.

Por otra parte, la directora del Área de Responsabilidad Corporativa de Microsoft resaltó el "gran esfuerzo" de Asturias para situarse entre los primeros puestos de desarrollo y acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito nacional.

"Está en el punto medio de la lista pero ha avanzado mucho y se está notando el esfuerzo del Gobierno del Principado para conseguir ser una de las mejores comunidades autónomas", aseveró.

Nicolás señaló que Asturias está por debajo de la media europea y nacional en el número de hogares con conexión a Internet "pero su índice se ha incrementado notablemente en los últimos años en la línea de la UE".

En este sentido destacó como "muy positivas" las ayudas del Principado tanto para jóvenes como para las empresas, cuyas cifras de uso de la Red para mejorar la competitividad es baja pero está creciendo "considerablemente".