Innova.-La nueva cátedra de inteligencia analítica avanzada busca potenciar la colaboración entre Universidad y empresas

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:21

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el consejero delegado de Neometrics, José Luis Flórez, y el director gerente de Inixa, Julio Rilo, firmaron hoy el convenio para la creación de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada. Según sus responsables de la iniciativa se busca así potenciar la colaboración entre Universidad y empresas, fomentando fundamentalmente la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El convenio tiene una duración de tres años, y es prorrogable de forma automática salvo objeción por una de las partes. El objetivo es promover y establecer una colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos de I+D+i conjuntos. Por parte de la Universidad, el responsable es el grupo de Investigación de álgebra y Seguridad TIC, cuyos investigadores responsables son los catedráticos Santos González y Consuelo Martínez.

Entre las actividades, se desarrollarán proyectos formativos, trabajos técnicos, difusión de conocimientos a través de mesas de trabajo y seminarios, promoción de la inserción laboral de recién titulados y prácticas.

La cátedra también promoverá encuentros de expertos, aparte de organizar actividades comunes relacionadas con la promoción y divulgación de la cultura científica y avances tecnológicos. La dotación económica de la cátedra es de 24.000 euros anuales, de los que Neometrics aportará 18.000 e Inixa 6.000.

Vicente Gotor mostró su satisfacción por el hecho de que el acuerdo se firmase con dos jóvenes emprendedores asturianos, que surgieron de la Universidad de Oviedo. Santos González, por su parte, señaló la necesidad de que toda la comunidad universitaria ha de "remar juntos" en los actuales momentos. También destacó la trayectoria profesional de los dos emprendedores.

José Luis Flórez insistió en que la cátedra buscará la "aplicación práctica" de los conocimientos de la Universidad al mundo de la empresa, desarrollando el talento y la innovación. Por último, Julio Rilo dijo que la cátedra supone una "oportunidad única" y dijo que dará importantes frutos.

Neo Metrics es una consultora especializada en soluciones analíticas que aúna la excelencia científica y el conocimiento de negocio para ayudar a las empresas a maximizar el valor de la información relacionada con su negocio y tomar las decisiones más acertadas.

Por su parte, Inixa es una empresa en la que trabajan profesionales en materia de investigación y desarrollo en Criptografía y Seguridad de la Información que busca soluciones innovadoras con el objetivo de garantizar la seguridad de la información de sus clientes.