14 de octubre de 2019
15 de mayo de 2009

Innova.-Oviedo acogerá la presentación del proyecto 'Pirámide' que pretende convertir el móvil en "un sexto sentido"

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Tryp de Oviedo acogerá el martes 19 de mayo la Jornada de Presentación del Proyecto Singular de Carácter Estratégico 'Pirámide' (Personalizable Interactions with Reosurces on Amleanbled mobile Dinamic Enviroments) la primera iniciativa de este tipo y envergadura que es liderada desde Asturias y uno de los de mayores dimensiones de la región, con un presupuesto total de 9 millones de euros.

El objetivo del proyecto es analizar, definir e implementar las capacidades de los dispositivos móviles como herramientas para la sensorización y captura de la información y servicios asociados a los objetos con los que interaccionamos a diario. Se trata de convertir el móvil en "un sexto sentido", según informó Treelogic a través de una nota de prensa.

'Pirámide' proveerá la infraestructura necesaria para hacer que el dispositivo móvil sea capaz de catalizar las interacciones con los objetos del hogar, trabajo u ocio. Este proyecto pretende cambiar la forma en que actualmente se relacionan con el entorno, y aspira a convertirse en ese sexto sentido de las personas con algún tipo de discapacidad.

Un ejemplo de aplicación práctica es lograr que las personas con deficiencia visual puedan conocer a través del móvil la composición de una prenda o los precios que marcan las estanterías del supermercado.

El consorcio que colabora en el proyecto está formado por 17 entidades de toda España entre las que se encuentran Telefónica I+D, Siemens, Universidad Politécnica de Madrid, ONCE, Universidad de Deusto, ATOS Origin, Universidad da Coruña, Universidad Politécnica de Cartagena o Universidad Rey Juan Carlos. También participan otras entidades asturianas como la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias y la empresa Inixa. Coordinado por la empresa asturiana Treelogic. 'Pirámide' tiene un presupuesto global de nueve millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza I+D.

Los profesionales del consorcio se reunirán durante los días 19 y 20 de mayo. En la mañana del martes día 19 tendrá lugar la presentación pública del proyecto, en la que participarán representantes del Principado de Asturias y de Treelogic e intervendrán también tres destacados especialistas.