Innova.- La participación asturiana en proyectos europeos de i+d+i aumenta en un 15%

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:23

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre Andrés, indicó hoy que la participación asturiana en Proyectos Europeos del VII Programa Marco, actualmente en vigor, ha aumentado en un 15% respecto a la anterior edición del Programa. "El dato pone de manifiesto que están funcionando positivamente las medidas de apoyo articuladas desde el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado y desde la FICYT, así como desde la Oficina de Proyectos Europeos que cogestionan la Universidad y la Fundación".

El Viceconsejero y Presidente de la FICYT destacó que el esfuerzo llevado a cabo por las empresas e investigadores ha sido esencial. Las empresas asturianas han liderado el crecimiento en participación, y han pasado de representar el 30% de las entidades participantes en el VI Programa Marco a convertirse en el 46%. Universidad, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos y Administración son otras de las entidades que han accedido al Programa Marco de la Unión Europea.

Los sectores en los que Asturias está obteniendo un mayor volumen de retornos económicos del VII Programa Marco son: nanotecnologías, nuevos materiales y métodos de producción; Proyectos de I+D+i en PYMEs; investigación biosanitaria; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los datos ofrecidos hoy por el Viceconsejero complementan la información emitida por el Director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, que ha dado a conocer hoy en Santander las asignaciones del Fondo Euroingenio a las comunidades autónomas.

La creación de dicho fondo se acordó en enero de 2007, durante la 3ª Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas para incentivar la participación de entidades españolas en el actual VII Programa Marco de I+D. El propósito es que España pueda alcanzar progresivamente un 8% de retorno en 2010.