Innova.- El primer ciberlocal de España cierra sus puertas en Oviedo para centrarse en los servicios a empresas

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:10

OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

A mediados de la década de 1990 se abría en Oviedo el primer local dedicado al acceso público a Internet de España, a escasos metros de la Catedral, 'Laser Internet Center'. En enero de 2008, sus impulsores, los jóvenes emprendedores Juan y Raúl Alonso, han decidido cerrar esa parte del negocio debido a la "crisis" del sector y a sus circunstancias personales, para centrarse en los servicios a empresas, especialmente a su motor de creación y mantenimiento de webs, 'EditaWeb'.

La disminución de tráfico de público por su calle, unido a una disminución de usuarios en el sector fue determinante para que sus responsables decidieran afrontar un nuevo enfoque en su actividad dentro del mercado de las nuevas tecnologías, según indico Juan Alonso en declaraciones a Europa Press.

"Añoranza queda, porque fueron muchos esfuerzos, mucha inversión y sobretodo muchas horas, pero lo damos por bueno porque dimos el mejor servicio que pudimos a nuestros clientes", afirmó.

La apertura del ciber surgió cuando Juan Alonso estaba estudiando Informática y tenía acceso a la red en modo muy primario, en modo texto, en el año 1993. Un año después decidió montar un centro con dos tipos de servicio, un acceso público a Internet, y por otro lado uno de los primeros ISP de Asturias --empresa que da acceso a Internet, correos electrónicos, hosting de páginas web, acceso por nodo local--. "Hemos vivido toda la evolución desde Invovía hasta las líneas ADSL porque más de 12 años en este mundo es toda una vida", aseveró.

Más de la mitad de la población asturiana cuenta con ordenador personal en sus domicilio lo que ha reducido notablemente la necesidad de acudir a los ciberlocales. Así, Juan Alonso señaló que los clientes fueron variando. "Al principio tenían más necesidad de acceder a Internet", dijo.

"Se fueron dando servicios a nivel local de forma estable pero los usos del ordenador de los primeros años hasta 2007 variaron mucho", reseñó. Así, recordó las colas que se montaban a la puerta del local en la calle San Francisco de la capital asturiana, cuando salieron las primeras notas de selectividad por Internet.

"Vimos desde el principio el 'boom' de los chats, y mucha gente conoció a sus parejas a través de nuestros ordenadores", comentó el emprendedor recreando las anécdotas de la década pasada. "En los noventa teníamos una linea de conexión a Internet que nos costaba un millón de pesetas al mes", apuntó.

Así, agotado un negocio pionero, centra sus esfuerzos en su nuevo proyecto 'Editaweb.com', una plataforma on-line que permite actualizar contenidos del sitio web de las empresas por si mismas, organizar esa información y hacerla accesible. "Es un motor que llevamos dos años desarrollando a nuestros clientes, centrados en Oviedo y Tenerife", dijo al tiempo que explicó que se encuentra en las Islas Canarias en actividad comercial y espera poder ir ampliando su mercado.

Para Juan Alonso haber estado al frente de un ciberlocal durante más de una década le ha valido de "gran formación" al conocer las dudas de los principiantes y el uso del público general de Internet. Califica su proyecto de "sencillo" para sus clientes.

Además, valora del nuevo negocio porque "es menos costoso a nivel personal y no requiere instalaciones, al ser un negocio virtual". "Solo es necesario un sitio donde tener los servidores y un teléfono", destacó. "Los clientes que tienen un problema o quiere registrar un dominio pueden ser atendidos sin necesidad de estar presente. Da más libertad que un local de cara al público, con horario y costes fijos", apuntó.

El motor Editaweb da al cliente un control total sobre el contenido de su web y permite que su empresa o asociación mejore su capacidad de comunicarse con el mundo, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Asimismo, ofrece diversas soluciones en función de las necesidades que tenga el cliente y su negocio, desde una web corporativa 'clásica' hasta una herramienta de E-business, o una Intranet para ofrecer servicios a los empleados.