19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Innova.- Principado y Cámaras firman un convenio para desarrollar planes de apoyo a la innovación de 108 empresas

    OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Principado y las Cámaras de Comercio firmaron hoy un convenio pra desarrollar planes de apoyo a la innovación de 108 empresas asturianas. El convenio, el segundo de estas característcas, tendrá una vigencia hasta el año 2013.

    A la firma del convenio asistieron el Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; el Director-Gerente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Eduardo Moreno; el Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Avilés, Javier Martínez, y los Presidentes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Gijón y Oviedo, Luis Arias de Velasco y Severino García Vigón, respectivamente, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Innocámaras 2009.

    El programa Innocámaras, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias (30%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (70%), persigue mejorar la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos mediante la integración de la cultura de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva fundamental para lograr un crecimiento económico sostenido.

    Todas las instituciones involucradas en el convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2013, comparten el objetivo de optimizar los recursos públicos que se destinan a promover la incorporación de la innovación a los procesos de negocio de las empresas.

    Las entidades que impulsan este proyecto persiguen la incorporación de 108 empresas al programa durante este año, concretamente 65 se encuadrarán en la fase I y otras 43 en la ¡fase II.

    La fase 1 consiste en un diagnóstico individualizado cuyo objetivo es conocer el nivel de competitividad de la empresa beneficiaria en su entorno económico y de mercado, analizar las posibilidades de innovar, y proporcionar unas recomendaciones sobre aspectos claves para el desarrollo de actuaciones innovadoras que puedan contribuir eficazmente al logro de mayores niveles de eficiencia y productividad. Una red de tutores de innovación, con sede en las Cámaras, será el referente de las empresas destinatarias a nivel local. El diagnóstico será personalizado y se realizarán acciones colectivas con empresas de diferentes sectores que se encuentren en una situación análoga.

    La fase 2 consistirá en la elaboración de un plan de Apoyo a la innovación que guiará a las empresas en la puesta en práctica de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de innovación identificadas en la fase de diagnóstico. Al final del proceso se entregará informe a la empresa destinataria.

    El acuerdo de colaboración suscrito esta mañana conlleva la concesión de una subvención global de 137.451 euros por parte del Gobierno del Principado de Asturias para este año. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aportará 330.036 euros.

    Los fondos del Ejecutivo asturiano se distribuirán a razónde 88.308 euros para el desarrollo de las acciones de apoyo directo a las empresas; 23.772 euros para ejecutar acciones transversales complementarias, como la realización de foros de innovación que sirvan para intercambiar experiencias y difundir conocimientos; 19.779 euros para impulsar acciones horizontales de sensibilización como talleres de trabajo; y 5.592 para realizar iniciativas de difusión, seguimiento y coordinación del programa.

    Tras la firma del convenio, el Consejero de Educación señaló que el Programa Innocámaras resulta de gran utilidad para impulsar la cultura de la innovación en diferentes ámbitos del proceso empresarial. "Estamos creando una importante red de empresas comprometidas con la innovación y la transferencia de conocimientos y no hemos dejado de invertir en I+D+i, con un crecimiento del presupuesto del 25% en los últimos años", puntualizó Riopedre.