Innova.- El Principado cuenta con 3.000 profesionales trabajando en el campo de la I+D+i

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:54

OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias cuenta con 3.000 personas trabajando en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación en la comunidad, lo que representa en torno al cinco por mil de la población activa asturiana.

Según informaron fuentes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado a Europa Press, se trata de una cifra destacable que se prevé incrementar a través del fomento de la capacidad innovadora y emprendedora, que se está llevando a cabo. "Las empresas ya cuentan con incentivos fiscales al I+D por lo que el siguiente paso es potenciar la creación de la empresa", señalaron.

Para eso se apoyará desde el punto de vista fiscal que se constituyan nuevas empresas de base tecnológica, "que a su vez serán generadoras de nuevos puestos de trabajo", indicaron. Esta es la línea que propone el proyecto del Estatuto de Joven Empresa que incluirá el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

En Asturias se seguirá, así, la línea nacional para conseguir alcanzar los resultados "más ambiciosos posibles". Para alcanzar ese objetivo será clave, "como lo ha sido hasta el momento", la colaboración de los empresarios, el Club de la Innovación, los centros tecnológicos, los parques científico-tecnológicos, la Universidad de Oviedo y la Administración, dijeron desde la Consejería.

PLAN NACIONAL.

El objetivo perseguido por el Plan Nacional de I+D+i es alcanzar en el 2011 el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el del Principado es llegar al 1,3 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente esta actividad alcanza el 1,1 por ciento, señalaron desde la Consejería.

Asimismo, el porcentaje de financiación empresarial en I+D+i en Asturias se sitúa, con datos del 2005, en torno al 42 por ciento y la ejecución ronda el 46 por ciento. El Plan Nacional pretende que la iniciativa privada ejecute el 60,4 por ciento de la I+D+i de España y financie un 55 por ciento.

Asturias se sitúa así en el "buen camino", dijeron desde la Administración del Principado. Aunque se reconoció que "dentro del sector empresarial se incluyen los centros tecnológicos, que por otra parte dinamizan la actividad empresarial".

Para analizar cualitativamente el impacto de las políticas regionales en I+D+i, la Administración asturiana contará con el Observatorio de Datos del Principado. De este modo, podrá conocer con mayor detalle las situación actual, la evolución de la incidencia de las políticas en el desarrollo tecnológico de la comunidad, así como desarrollar y planificar estrategias de desarrollo que permitan a las empresas invertir parte de sus recursos en innovación.