7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 3 de marzo de 2009

    Innova.- El Principado destinó más de 40 millones de euros a actuaciones de I+D+i en 2008

    Sastre espera incrementar la ejecución en 2009, con un presupuesto de 75 millones, impulsar la construcción de centros tecnológicos y convenios con empresas como HC y el Grupo Temper.

    OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Ciencia e Innovación del Principado, Herminio Sastre, destacó hoy en la Junta General que su departamento destinó más s de 40 millones de euros a actuaciones de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) durante el ejercicio 2008.

    En concreto, cifró la inversión en 31,5 millones de euros, que junto a partidas de remanentes asciende a un total de 34,7 millones. Asimismo, en convenios se ejecutaron 6,4 millones de los 7,8 millones presupuestos "porque no hubo empresas suficientes en concurrencia". De este modo, apuntó que la Viceconsejería ejecutó más de 40 millones de euros.

    Sastre respondió así a la petición del diputado del PP Ramón García Cañal que solicitó información sobre la ejecución presupuestaria de 2008 durante la Comisión de Educación y Ciencia, en la que el viceconsejero compareció a petición de cinco diputados del Grupo Popular para informar sobre el estado de ejecución de la planificación y programas de I+D+i al término de 2008 y las previsiones para 2009.

    Además, recordó que la previsión presupuestaria para 2009 asciende a 75 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 25 por ciento respecto a 2008. Entre las principales novedades apuntó la elaboración de la Ley de I+D+i y el desarrollo del nuevo Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) para 2010-2013.

    El viceconsejero remarcó también, que le hubiera gustado ejecutar la totalidad del presupuesto de 2008, y por ello afirmó que trabajará para incrementar la ejecución en 2009, impulsar la construcción de centros tecnológicos y firmar convenios de colaboración con empresas como HC y el Grupo Temper, siguiendo el camino de los acuerdos firmados con compañías implantadas en Asturias como ThyssenKrupp, ArcelorMittal o Duro Felguera.

    Al respecto, Alejandra Cuétara lamentó que solo el 45,6 por ciento de las empresas asturianas se implican en la inversión en la I+D+i, mientras que otras autonomías cuentan con cifras más solventes como el 65% de Navarra y el 59% de Madrid.

    Según dijo Sastre, el Principado trabaja desde hace años para impulsar la participación empresarial en la I+D+i. Asimismo, remarcó como propósitos para 2009 la prolongación de los objetivos del PCTI. "Seguiremos apoyando y ejecutando con el Estado el sistema de seguimiento y evaluación de proyectos para buscar sinergias y potenciar la actividad", aseveró, al tiempo que mencionó la continuidad de las ayudas de Severo Ochoa y la participación en programas del Plan Nacional. Seguirá, además, trabajando el Principado en el Observatorio de I+D+i para analizar la situación de Asturias, sus demandas y necesidades.

    El vicenconsejero reconoció que la financiación pública en Asturias es más elevada que en otras comunidades, pero recordó que es más complejo conseguir ideas que licitar infraestructuras. Por ello, aseguró que se espera poder alcanzar una mayor participación privada en los próximos años.

    CRÍTICAS DEL PP

    El diputado del PP Ramón Cañal criticó retrasos en el desarrollo de centros como en el de Nanotecnologías, así como el centro de la Madera o de la Diversidad, al tiempo que reprochó que el Gobierno "esté construyendo" el centro tecnológico para ThyssenKrupp Elevator en Gijón, en el entorno de la Universidad Laboral.

    Sastre argumentó que no es un centro de Thyssen, sino que se trata del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Laboral, con algo más de 5 millones de euros de presupuesto, no 11 como cifraba el PP. Asimismo, señaló que en un futuro "podrán ubicarse ésta u otras empresas". Asimismo, apuntilló que aunque haya centros que no estén construidos, los grupos investigadores "ya están trabajando".

    Además, Alejandra Cuétara pidió el número de patentes a nivel europeo que hay en Asturias referenciado en relación con España, ya que lo considera un aspecto ejemplificante del desarrollo de la I+D+i. Sastre la remitió a la Oficinal Nacional de Patentes.

    La diputada del PP apuntó también que en Asturias destinó un 0,94 por ciento del PIB a I+D+i, mientras que la media nacional es del 1,27%, y en Madrid se invierte el 1,96%. Cuétara, remarcó que Asturias está más de diez puntos por debajo de la media de gasto empresarial en I+D+i con algo más del 45 por ciento.

    ANÁLISIS DEL 2008

    En cuanto al análisis de resultados de 2008, Sastre reseñó que la actividad contenida en el Plan PCTI ha sido fundamental para el desarrollo de la I+D+i, que considera "fue mayor que nunca". Destacó las infraestructuras iniciadas o proyectadas, así como la participación asturiana en proyectos dentro del VII Programa Marco de la UE y el Plan Nacional.

    También resaltó la importancia de que cuatro de los Debate sobre la Ley de Ciencia y Tecnología y el decreto sobre Centros Tecnológicos. En Asturias hay seis centros, de los que cuatro tienen inscripción como tales, "lo que permite participar en más proyectos", explicó.

    La transparencia de las ayudas, el impulso a los centros tecnológicos, becas y ayudas a la incorporación de titulados a empresas de base tecnológica, la difusión y divulgación científico-tecnológica, y la colaboración público-privada, dijo que fueron aspectos centrales de su política que continuarán siéndolo en 2009.

    Como ejemplos señaló la inversión en becas con más de 3,8 millones de euros; 5,7 en potenciaciación de equipamientos científico-tecnológicos; más de 7,5 millones de euros en el apoyo al I+D+i empresarial; 1,8 millones para convocatorias de colaboración publico-privada en proyectos de I+D+i; los 3,3 millones en cofinanciación a proyectos singulares-estratégicos junto al Ministerio de Ciencia e Innovación; y los más de 500.000 euros en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

    El apoyo a instituciones como el Centro Europeo de Soft Computing (ECSC), junto con el impulso a la constitución de cuatro nuevos centros, el de Nanomateriales y Nanotecnologías, de la Madera, de Tecnologías Limpias y la 'Plataforma Mareas', fue destacado por Sastre junto a la colaboración conseguida con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Oviedo, así como el esfuerzo por conseguir la participación empresarial. "Las cosas no son fáciles en I+D+i porque son ideas, personas y proyectos, no son ladrillos ni carreteras", aseveró diciendo que seguirá trabajando.