Innova.- El Principado y la Fundación CTIC, finalistas de los 'Premios Fundetec' por sus programas TIC para la empresa

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:08

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) son finalistas de los 'Premios Fundetec' en las categorías de 'Mejor Proyecto de Administración Pública destinado a Ciudadanos' y 'Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Pymes, Micropymes y/o Autónomos', respectivamente, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la fundación.

El Gobierno autonómico es finalista por el 'Plan de Innovación del Autónomo en Tecnologías de la Información y la Comunicación' (PIATIC), que ofrece ayudas económicas, información y asesoramiento para adoptar las nuevas tecnologías.

La Fundación CTIC Asturias recibió esta consideración por su 'Certificación Empresa Digital', un sello que se concede a aquellas pymes que apuestan por la tecnología, para certificar su grado de digitalización como símbolo de calidad y valor añadido ante la competencia.

En Asturias, 15 pymes están certificadas por la Fundación CITIC como 'e-Empresa' o 'Empresa Digital'. Son las primeras en contar con un nuevo sello diferenciador que identifica su grado de digitalización y le imprime calidad ante la competencia, las administraciones y el cliente.

Este servicio es pionero en sus características en el ámbito nacional y se ha puesto en marcha en el marco del proyecto 'Equal Multiplica', cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo.

La certificación, que se puso en marcha en febrero de 2006, aporta una visión global del grado de desarrollo digital de los diferentes sectores que conforman el tejido empresarial asturiano, así como denuncia en qué áreas se encuentran sus principales debilidades e indica las estrategias destinadas a corregirlas. Una veintena de empresas en lista de espera para comenzar el proceso de certificación.

Por otra parte, el plan 'Piatic 2004-2007' desarrollado por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, se incluye en la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, 'e-Asturias 2007'.

El plan ofrece a los autónomos de Asturias formación, ayudas económicas, información y asesoramiento TIC adaptados a sus necesidades y circunstancias. Cerca de 5.000 autónomos se beneficiaron de este programa, pionero en el ámbito nacional, desde su puesta en marcha hace tres años.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el porcentaje de autónomos que dispone de ordenador en Asturias aumentó 14 puntos en los últimos tres años (2004-2006), al pasar del 39,2 por ciento al 53,1 por ciento. Mientras, los que tienen su propia página web son más del triple que en 2004, con un 21,8 por ciento frente a al 6,6 por ciento, y superan la media nacional, situada en el 18,1 por ciento.

En cuanto al uso que los autónomos asturianos hacen de la Administración electrónica regional se registra un aumento de diez puntos porcentuales en el último año. Así, actualmente recurren a Internet el 40 por ciento de los autónomos para realizar sus trámites con las administraciones públicas.